Gestion Ambiental Alpina

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y GESTION AMBIENTAL
ALPINA S.A.

ANA MARIA HERRERA GUITARRERO.
BLANCA ISABEL CABRERA.

Luz Janeth Lozano Correa.
Constitución política, ética y Responsabilidad social.

UNIVERSIDAD EAN.
Bogotá D.C.
Septiembre 24 del 2012

1. INTRODUCCION.

La importancia de la responsabilidad social empresarial hoy en día, comprende todas las áreas laboralesen el mundo, además de ser vista internamente como una estrategia de marketing, la responsabilidad social empresarial es vista como un requisito que debe cumplirse Por los cambios en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la población, los escándalos corporativos por la ausencia de ética empresarial, la violación de los derechos humanos y el trabajo infantil, entre otros.Así pues la responsabilidad social debe ser llevada a cabo como un plan empresarial, documentado en un código y gestionada en miras de la misión y visión de la empresa.
Alpina S.A es una empresa del sector industrial, dedicada a la producción de alimentos lácteos, inicio en el año 1945 con la fundación de dos suizos que arribaron a Colombia buscando zonas ricas en leche, encontraron en Sopó unasimilitud con el paisaje suizo y allí comenzaron su producción de queso manual. Gracias a un préstamo bancario, compraron un terreno para construir la planta de producción, donde iniciaron con la distribución de alimentos lácteos en el país.
Hoy Alpina S.A mantiene su calidad en la producción y cuenta con un programa de responsabilidad social y gestión ambiental bien estructurado, completo, y conuna buena gestión en el país. Generando una cultura de calidad e innovación que la ha llevado a posicionarse como una empresa que trabaja para ofrecer siempre lo mejor.

2. OBJETIVOS.

3.1 OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer el programa de RSE en Alpina S.A, y la excelencia de su gestión ambiental en Colombia.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Analizar la importancia quetiene para toda empresa, contar con un programa de RSE dentro de sus prácticas corporativas.
* Investigar el programa de RSE en Alpina S.A y su gestión en el campo de acción.
* Reconocer la producción más limpia como incentivo tributario dentro de la gestión ambiental empresarial, tomando como ejemplo Alpina S.A.
* Analizar la importancia y el papel que juega cada miembro dentro delgobierno corporativo, con base en Alpina S.A.
* Concluir respecto al caso de estudio en la empresa Alpina S.A.

3. MARCO TEORICO.

4.3 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

¿Por qué las empresas se ven impulsadas a emprender iniciativas sociales? Hoy en día, la economía global ha hecho que las acciones sociales se conviertan en una herramienta estratégica de negocio. La razón deser de las compañías no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos, sin embargo, sí es necesario que conciban la idea de generar valor social y económico.

La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más conscientes y sensibles ante laverdadera magnitud de los problemas sociales.

4.4.1 Evolución a lo social.

La tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder y su deseo de hacer un aporte ala sociedad, han cambiado el entorno de los negocios durante la última década.

En un artículo reciente, el profesor de la escuela de negocios de Harvard, James Austin, aseguró que "la creciente importancia de la dimensión social de la empresa es uno de los cambios recientes de mayor impacto. Se podría pensar en una evolución de las empresas. Las encuestas indican que las poblaciones en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS