Gestion ambiental de materiales peligrosos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión ambiental de los materiales peligrosos de Venezuela
Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio Venezolano
La ordenación del territorio tiene como objetivos, entre otros: consolidar el territorio, a través de la definición de los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas, realidades ecológicas, socioculturales, potencialidades yrestricciones; y determinar los espacios sujetos a riesgos asociados a fenómenos naturales, tecnológicos o antrópicos, así como los mecanismos de prevención idóneos para salvaguardar la vida de la población, disminuir su vulnerabilidad y racionalizar el uso de los recursos destinados a la inversión. De esta manera, la planificación y gestión de la ordenación del territorio es el proceso dirigido asistematizar la programación, evaluación, seguimiento y control de la ordenación del territorio como parte del proceso de desarrollo sostenible.
La planificación y gestión de la ordenación del territorio venezolano en áreas urbanas recae fundamentalmente sobre las autoridades locales. Los planificadores urbanos tienen que manejar asuntos relacionados con la ordenación del territorio, así comotambién responder a necesidades sociales y económicas de la población, proteger y mejorar la calidad ambiental y garantizar la seguridad de la comunidad. Pero, raramente las autoridades locales cuentan con profesionales expertos en riesgos tecnológicos, que puedan estar preparados para tomar decisiones relacionadas con la gestión de accidentes mayores
Por estas razones, el organismo rector decontrol de los riesgos tecnológicos juega un rol muy importante de suministrar la información pertinente y de asesorar a las autoridades locales, así como también a los operadores de los establecimientos peligrosos, en esta materia.
Política de la gestión ambiental de los materiales peligrosos en Venezuela
El proceso de formulación de la propuesta de Política Nacional para la Gestión Ambientalmenteen Venezuela adecuada e Integrada de los Materiales Peligrosos a través de su ciclo de vida, se enmarca en el contexto regional e internacional.
En el contexto de esta Política, los materiales peligrosos son las sustancias, residuos y desechos que poseen al menos una de las siguientes características: corrosividad, reactividad, radioactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad,bioacumulación, persistencia o con actividad biológica-infecciosa.
La gestión integrada del ciclo de vida de estos materiales peligrosos es definida por el proceso de transformación de sustancias-residuos-desechos, durante las diferentes etapas desde la producción, importación, transporte, comercialización, distribución, uso, almacenamiento, re-uso, reciclaje, procesos de tratamiento yeliminación/disposición final.
El proceso inicia con el esfuerzo concertado de todas las instancias involucradas en las etapas del ciclo de vida de los materiales peligrosos y con responsabilidades y funciones diferenciadas que las mismas tienen de acuerdo al mandato correspondiente. Las instituciones participantes en este proceso son de naturaleza diversa: gubernamentales, privadas, académicas, organizacionesno gubernamentales y organismos internacionales relacionados con la temática. La propuesta de Política es el resultado del proceso de consulta con las instancias mencionadas, a través de las contribuciones realizadas y la participación activa de sus representantes para la formulación de la propuesta.
La Política Nacional del Medio Ambiente y Lineamientos Estratégicos, la Ley del Medio Ambientey sus Reglamentos, reconocen que el deterioro acelerado del ambiente amenaza y compromete la calidad de vida de la sociedad venezolana actual así como la del futuro.
Por lo tanto, establecen la necesidad de asegurar la sustentabilidad ambiental conducente a la sustentabilidad social, permitiendo de esta forma lograr metas y objetivos coincidentes con un desarrollo sustentable. Para ese fin,...
tracking img