Gestion ambiental en el sistema hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del mundo, considerando los ingresos generados, el número de puestos de trabajo creados, el movimiento de personas, etc., pero esto significa que los impactos de la actividad, a partir del consumo de recursos y de la producción de desechos, también van en aumento.

Esto conlleva a un desequilibrio en el ambientedonde se desarrolla la actividad y en otros espacios que sirven de proveedores a estos. La solución para armonizar el desarrollo turístico con el ambiente y la sociedad local, es implementar, en todos los sectores que componen la actividad turística, un modelo de desarrollo sustentable.

Considerando lo planteado, se plantea la necesidad de implementar sistemas de gestión ambiental como unaherramienta para alcanzar el desarrollo sostenible en el sector hotelero.
La hotelería es elegida por tener una relación muy fuerte con el entorno y por consumir importantes cantidades de recursos y generar residuos y desechos en volúmenes importantes, si consideramos a todos los establecimientos del sector en forma conjunta y no de manera particular.

La gestión ambiental en el sector hoteleropuede definirse como un conjunto de acciones de diversa naturaleza que se llevan a cabo en los establecimientos durante su funcionamiento y que tienen como finalidad mejorar el balance de la relación de los mismos con el ambiente y contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible, sin que ello excluya el cumplir el objetivo económico-funcional que éstos tienen asignado.

A continuación se presentanlos pasos a seguir por un establecimiento hotelero para implementar un sistema de gestión ambiental.

1) Elección de un responsable de medio ambiente: El Director Gerente debe nombrar a alguien que se responsabilice juntamente con la Dirección y en el que se deleguen responsabilidades de liderazgo y seguimiento de la gestión ambiental.

2) El informe ambiental: Llevar a cabo un informeambiental significa comprobar por medio de un equipo ambiental las actuaciones que se están realizando y aconsejar las nuevas medidas necesarias para la corrección de los defectos de gestión.

3) Concientización ambiental del personal del establecimiento: El personal es la clave para el éxito de una política ambiental adecuada en los hoteles. Ninguno de los objetivos de protección medioambientalpuede ser llevado a cabo si quienes trabajan en el hotel no están plenamente identificados con la labor de conservar y mejorar la calidad del ambiente. Por tal motivo es necesario que todos los sectores reciban educación ambiental (no formal) que les permita comprender y adquirir hábitos sustentables.

La Dirección es quien tiene la misión de lograr la comprensión de todos sus colaboradores (jefesde departamento y resto de empleados), concientizandolos hacia la importancia de este tema.

Se reconoce que la concienciación del personal es una de las tareas más difíciles y requiere un amplio esfuerzo orientado hacia la realización de seminarios, jornadas, cursillos, reuniones y charlas para lograr su compromiso en este tema. Todo el personal del establecimiento debe tener conocimiento detodos los objetivos que se establezcan, para que puedan informar debidamente a los clientes cuando estos soliciten información sobre el tema. Cualquier empleado puede ser el receptor del comentario de un cliente y debe ser capaz de darle una respuesta adecuada.

4) Información a los clientes – huéspedes: Para obtener la imprescindible colaboración e integración de los clientes, es necesario queestén debidamente informados sobre el Programa Ambiental del establecimiento. En el "check-in" se puede entregar al cliente un folleto donde se describan las acciones ambientales que están realizándose en el establecimiento y se invitará al cliente a colaborar en la protección del medio ambiente, con actividades sencillas. Opcionalmente, y aunque sea menos efectivo, se puede considerar el dejar...
tracking img