Gestion ambiental ganaderia

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
PROYECTO DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DEL SECTOR PECUARIO
HACIENDA PUERTO COLOMBIA

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HABITAT Y LA CONSTRUCCION
SEERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
MEDELLIN
2011

INTRODUCCION

“Cualquier actividad productiva, por mínima que sea, da lugar a una modificación del equilibrio entre los diversos componentes del ecosistema.”La explotación ganadera es una actividad productiva cuyos efectos negativos contaminantes se están comenzando a hacer evidentes, y lo serán en mayor proporción, a medida que se intensifiquen los sistemas de producción, en especial, si los residuos no se manejan de manera adecuada y el ganadero se deshace de ellos pensando que son inocuos para el medio ambiente. Paralelamente, se deben desarrollarformas de explotación que sean capaces de asegurar la producción incrementada y sostenible, con un mínimo de degradación del medio ambiente.
Hay que aceptar que los sistemas ganaderos de producción, sean extensivos o intensivos, seguirán transformando el medio ambiente como siempre lo han hecho, pero también hay que tener en cuenta que la actividad aprovecha de manera muy eficiente los recursosnaturales. Los bovinos se alimentan de forrajes o de residuos de cosecha y su estiércol abona los suelos; de esta manera el ganado añade valor a los alimentos que casi no son aprovechables, utiliza con mayor eficiencia la mano de obra y diversifica los riesgos. Al aplicar estiércol a las tierras, no sólo se reciclan los elementos nutritivos sino que la estructura mejorada de los suelos reduce laerosión.
Aunque hay un factor que limita un excelente funcionamiento de la mayoría de las empresas ganaderas, y la hacienda PUERTO COLOMBIA no es la excepción y es el personal contratado, el cual no posee los estudios mínimos que le permitan diferenciar los problemas que se generan de dicha actividad, posiblemente con el fin de recortar costos, e incluso no seleccionan el personal que comenzará alaborar.

POLITICA AMBIENTAL

Las empresas ganaderas han tratado el tema en cuanto a aspectos ambientales en agricultura y ganadería se refiere, buscando alternativas que ayuden a minimizar los impactos generados sobre el medio ambiente
Es por ello que la empresa hacienda PUERTO COLOMBIA consiente de los riesgos que se derivan de su actividad que afectan el entorno, y son bien conocidos desdehace tiempo; han tomado varias medidas para aminorar sus efectos.

Por tal razón se buscan desarrollar prácticas ganaderas en pro del medio ambiente tales como:

* Desarrollar todas las actividades con el debido respeto y conocimiento para la protección del medioambiente.

* Sensibilizar a todos sus empelados en la protección y cuidado de los recursos naturales.

* Ejecutaralternativas amigables con el medio ambiente para minimizar los impactos que se generan de la actividad ganadera.

En general, diseñar estrategias para el manejo adecuado de los recursos naturales, tales como la recuperación de suelos, la gestión eficiente del agua, la energía y los residuos orgánicos y peligrosos, el diseño y la aplicación de tecnologías que protejan la biodiversidad y elaire y la incorporación de tecnologías validadas para el manejo sostenible de los recursos naturales en los sistemas de producción bovina.

OBJETIVO GENERAL

Producir con el mínimo impacto ambiental, haciendo uso eficiente de los recursos naturales minimizando la producción de residuos y previniendo la contaminación; mediante la aplicación continua de una estrategia de un sistema de gestiónambiental, con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos y reducir los riesgos sobre los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

* Reducir costos originados por el uso ineficiente de los recursos naturales.

* Obtener mayor rentabilidad de la empresa.

* Ser más competitivo.

* Mejorar la calidad del producto final.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Ambiental En La Ganadería
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GANADERIA
  • Impacto Ambiental de la Ganaderia
  • Impacto ambiental de la ganaderia
  • Impacto ambiental de la ganaderia
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS