Gestion ambiental - itaipu binacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestion Ambiental - Itaipu Binacional

1. Visión
.

2. Misión

“Generar energía eléctrica de calidad, con responsabilidad social y ambiental, impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico, sustentable, en el Paraguay y en el Brasil”.

Ampliar la misión empresarial de la ITAIPU fue un gran desafío que se inició en junio de 2003. Fueron casiseis meses intenso trabajo que involucró tanto a los directores brasileros y paraguayos como también al cuerpo gerencial y funcional de la ITAIPU, para elaborar las políticas y directrices fundamentales del Plan Estratégico 2004 - 2008.

En la búsqueda del un nuevo modelo de gestión democrática, responsable, participativa y transparente, cerca de 400 empleados participaron activamentedel proceso que definió los contornos del Plan Estratégico de la entidad.

Fueron 19 seminarios de total dedicación para pensar, estudiar y elaborar los objetivos estratégicos de la misión ampliada. Los responsables, paraguayos y brasileros, pasaron debatiendo exclusivamente los programas y acciones de la nueva misión.

En noviembre de 2003, la Directoria Ejecutiva y el Consejode Administración de la ITAIPU aprobaron el Plan Estratégico, que está mejorando cada vez más el relacionamiento de la empresa con sus funcionarios y con la sociedad, en el Paraguay y el Brasil, a través de fundamentos basados en la integración binacional, en valores éticos, en la eficiencia empresarial, en la valorización de los recursos humanos y en un fuerte compromiso social e ambiental.Hoy, la misión de la ITAIPU va más allá de la generación de energía eléctrica de calidad. La misión de la ITAIPU está presente en os municipios, en las micro cuencas y principalmente, en la mejoría de la calidad de vida de las personas, a través de acciones innovadoras y concretas de responsabilidad social e ambiental.

3. Políticas y Directrices Fundamentales

• IntegraciónBinacional
• Valores Éticos
• Eficiencia Empresarial
• Gestión Responsable, Participativa y Transparente
• Valorización de los Recursos Humanos
• Compromiso Social
• Compromiso Ambiental

4. Objetivos Estratégicos

a) Mantener la excelencia en la producción y en el suministro de energía.
b) Mantener el equilibrio económico y financiero de laEntidad.
c) Aumentar la eficiencia y la eficacia empresarial por medio de la agilización de los procesos, transparencia, participación y gestión del conocimiento.
d) Valorizar los recursos humanos, manteniéndolos calificados y eficientes para la excelencia en la gestión de servicios, tecnología y cuidado ambiental.
e) Ampliar el conocimiento público e institucional de laEmpresa sobre sus acciones y sobre la singularidad de su naturaleza jurídica y estructura administrativa.
f) Actuar con responsabilidad social, a fin de contribuir para la mejora de la calidad de vida de la población del Paraguay y del Brasil, fortaleciendo las políticas públicas relacionadas con la educación, salud, renta, seguridad, niñez y adolescencia.
g) Preservar, conservar yrecuperar el medio ambiente de la región de forma integrada con los municipios y demás actores, consolidando la gestión por cuenca hidrográfica.
h) Aprovechar efectivamente el potencial turístico y tecnológico de ITAIPU y la región en la perspectiva de generación de renta y oportunidades para las comunidades, constituyéndose inclusive como un polo irradiador de conocimiento e integraciónregional.
i) Realizar y fomentar actividades de investigación para desarrollo e innovación en las áreas de energía y medio ambiente.

5. Introducción

Con el objetivo de asegurar que la producción de energía eléctrica sea ambientalmente sustentable, la ITAIPU desarrolló diversas acciones de manera a conservar y mantener las condiciones ambientales en el área de...
tracking img