Gestion ambiental para embotelladora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
                                                                                         

DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA “EMBOTELLADORA INDUSTRIAL

QUEVEDO S.A.

Jenny Karina Erazo Zurita1,Darwin Salvatierra Piloso1

1

Escuela de Ingeniería Gestión Ambiental, Facultad de CienciasAmbientales, Universidad

Técnica Estatal de Quevedo. Av. Walter Andrade. Km.1½ vía a Santo Domingo. Quevedo. Los Ríos, Ecuador.

Resumen

El presente estudio se realizó en el Km. 4,5 de la vía Quevedo- Santo Domingo de Los Colorados, provincia de Los Ríos, la cual se encuentra ubicada a 74 msnm, dentro de una zona subtropical. La ciudad ocupa un lugar estratégico desde el punto de vistageográfico, es un punto de confluencia de las principales carreteras que unen al Ecuador. La Embotelladora Industrial Quevedo S.A. es una entidad privada que se dedica a la elaboración de bebidas gaseosas.

Los objetivos que se plantearon fueron: Definir el Marco Legal pertinente para el funcionamiento de la empresa; Realizar La Revisión Ambiental Inicial (RAI) para la empresa; Proponer el Manual deGestión Ambiental para la empresa y Proponer los lineamientos generales para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental para la empresa.

Para establecer el Marco Legal pertinente en la elaboración del diseño del Sistema Gestión Ambiental para EMIQUESA, se revisó el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS) del Ministerio del Ambiente de marzo del 2003 en el Libro VI de laCalidad Ambiental; La Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental del 31 de mayo de 1976 y Ley del Régimen Municipal art. 164, donde se regulan todos los aspectos ambientales para el uso de los bienes y servicios ambientales de la naturaleza.

En el estudio se emplearon las siguientes matrices: Descripción de las actividades de procesos, lugar de trabajo y de aspectos ambientales;Revisión Ambiental Inicial RAI; Matriz de significación y descripción de los impactos ambientales del proceso (H. Roberts y G. Robinson); e Importancia de Impactos Ambientales (Leopold). Donde EMIQUESA genera 13 impactos al ambiente, de los cuales 4 positivos y 9 son negativos que deberán tomarse de corrección o mitigación para las acciones que mayor detrimento ambiental que causen. Los componentesmas afectados son el agua y ruido durante el desarrollo de los procesos en sus diferentes etapas en la empresa, y el componente mas beneficioso es el Empleo.

1

En total, la Agregación de Impacto del proceso industrial analizado es de 1, lo que implica que el proceso industrial de EMIQUESA es beneficioso para la calidad ambiental.

En la Revisión Ambiental Inicial, se observa comoresultado de los análisis, que la DQO y la DBO5, en la primera y tercera muestra de agua residual analizada sobrepasa el nivel permisible; así en Aceites, grasas y pH, dio como resultado que en las tres tomas de muestras de agua residual sobrepasan el nivel permisible.

Para la propuesta del manual se realizó entrevistas, encuestas y reuniones con el personal de Directivos, Operarios y Consumidores, conla finalidad de obtener la aceptación en la formulación del Manual de Gestión Ambiental de la empresa.

En la propuesta de los lineamientos generales para la implantación del SGA para EMIQUESA se establecieron cuatro fases: En la primera fase se genera un documento de trabajo que detallará las bases del proyecto de implantación del SGA, en la segunda fase se realiza una revisión ambientalinicial, se priorizan los requerimientos ambientales y se planifica el sistema (mediante programas ambientales, manuales de gestión ambiental y procedimientos), en la tercera fase se realiza la implementación del SGA (con programas de formación, instrucciones de trabajo, registros ambientales y documentación ambiental) y la verificación del SGA, en la cuarta fase se realiza una auditoría del SGA, y...
tracking img