Gestion ambiental

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
TEMA 3: TECNICAS
a. Perspectivas de la comunidad.
(Este ítem es de interpretación individual como parte de su comunidad)
b. Técnicas de acción grupal
Se definen como técnicas grupales a las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad del grupo, sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de Dinámica de Grupo. Las técnicas grupalescomo estrategias se constituyen en un conjunto de normas y procedimientos prácticos, útiles para facilitar y perfeccionar la acción cuando se requiere trabajar desde una lógica en la que los participantes deben construir conjuntamente, posturas, opiniones, reflexiones, modos de pensar, entre otros, de una temática o problemática que se está abordando. Así mismo se son el conjunto de medios,instrumentos y procedimientos que, aplicados al trabajo colectivo sirven para identificar las dificultades personales y cómo estas influyen en el grupo, movilizar la estructura de éste cuando se halla paralizada o estancada y favorecer el alcance de los objetivos propuestos.
La potencialidad de las técnicas es que permite generar no solo el conocimiento previo, académico o elaborado desde un aprendizajesistemático sino todo aquel que ha sido construido desde hechos significativo en la interacción de un sujeto con sus entornos: familiar, social, laboral, escolar y cultural. Las técnicas grupales se constituyen en la posibilidad de trascender la palabra, acceder a un público más amplio y convertir las experiencias colectivas en espacios para la lúdica, la creatividad y la recreación,fortaleciendo una visión integral del desarrollo humano.
UTILIDAD DE LAS TÉCNICAS GRUPALES Las técnicas de grupo como medios que sirven para el desarrollo colectivo, al apoyarse en la teoría reciben un sustento y una funcionalidad diferente cuando se aplican como fin en sí mismas. Esta característica deja de lado la crítica hecha por algunos detractores de las técnicas de acción sustentada en que cuando elcoordinador de grupos utiliza técnicas de acción está confundiendo su rol o puede enviar al grupo al lugar de la recreación y la lúdica tergiversando el verdadero objetivo de los grupos de aprendizaje.

Su utilidad está dada por la finalidad que se persigue dentro de un proceso investigativo o de intervención, se materializa en los objetivos con los cuales se diseña y se implementa; sin embargocomo estrategia para el trabajo grupal se pueden plantear las siguientes utilidades:

a. Permite los diálogos de saberes: lo que implica que nadie tiene la verdad absoluta, de ahí que todas las participaciones, e interacciones sean importantes en tano genera la interlocución entre todos.

b. Posibilita explorar los modos diversos en que grupos construyen desde lo cultural, social,individual y grupal fortaleciendo los lazos de la interacción y el intercambio de ideas, saberes y conocimientos.

c. Da valor a la experiencia y sostiene que toda experiencia puede ser traducida a conocimiento.

d. Viabiliza intercambios, negociación de significados, elaboración de consensos, lo que facilita la interacción y la construcción colectiva

e. Permite aprender a modificar los propiosesquemas cognitivos y emocionales a partir del encuentro con los otros.

f. Da seriedad y profundidad al buscan la reflexión y la discusión organizada de grupo.

g. Fortalecer la cohesión grupal ya que son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de fraternidad y comunidad.

h. Conlleva a superar el estancamiento de la dinámica degrupo.

i. Busca presentar alternativas de solución a los problemas, para intentar resolver conflictos internos del grupo, para favorecer la integración y la comunicación intragrupal.

j. Ayudan a desarrollar el sentido crítico en los miembros del grupo, al develar por medio de la técnica las maneras cómo se comporta éste.

k. Favorece en el abordaje de los temas propuestos, haciéndolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS