Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gestión ligada al ambiente

Autor: Lisbeth Hernández
Correo electrónico: lisbeth0000@hotmail.com

Resumen. La gestión es el conjunto de acciones y transacciones que se llevan de manera coordinadas para buscar lograr un objetivo y el ambiente conjunto de factores externos (bióticos y abióticos) que actúan sobre un organismo, población o unacomunidad, incidiendo directamente en la supervivencia, crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos; ahora si asociamos estos dos conceptos nace la gestión ambiental que es aquella que administra uso de los recursos para obtener una mejor calidad del medio ambiente desarrollando estrategias bajo un desarrollo sostenible.

Introducción

La gestión ambiental, es aquella que buscamediante una serie de acciones encontrar un equilibrio entre la conservación, defensa, protección y mejora del Medio Ambiente, esto para conseguir un uso racional de los recursos y evitar que siga proliferando la contaminación, por ello en el concepto de gestión ambiental se introduce la frase desarrollo sostenible, la cual nos trata de decir que hay que hacer un uso adecuado de los recurso paraevitar el agotamiento de los mismo y evitar que las generaciones futuras se vean afectadas.

La gestión ambiental

Su principal objetivo es equilibrar las actividades humanas y el medio ambiente, usando instrumentos que estimulen y hagan más sencilla esa tarea, la cual busca modificar el comportamiento del Hombre en relación con la naturaleza, debido a la actual situación de degradaciónque esta sufre.

Sabemos que la gestión ambiental es la administración del uso y manejo de los recursos ambientales, ¿pero cuales son las trabas para hacer eso posible?, siguiendo los siguientes paradigmas planteados por COLBY (1990). El cual establece una asociación de estos cinco paradigmas para poder evaluar más fácilmente las diferentes amenazas y riesgos que se presentan comoproblemas para el desarrollo sostenible. Estos cinco paradigmas son:

1. Economía de frontera
Este paradigma es dominante en los países industriales hasta los años sesenta, en el la naturaleza existe como un instrumento exclusivo para beneficiar al Hombre, generando cambio y daños en él, sin importar la manera, siempre para mejorar la calidad material de ellos.

2.Ecología profunda
Es considerado el paradigma contrario al de economía de frontera, perteneciendo mas a un movimiento político, a un sistema ético, de valores diferente, reaccionando contra las consecuencias del sistema dominante, el cual deja atrás aspectos éticos, sociales y espirituales que intentan ser rescatados por la ecología profunda.
En este paradigma el hombre es colocado en unaposición de subordinación a la naturaleza

3. Protección Ambiental
A fines de la década del sesenta, los problemas ambientales de los países industrializados, como la contaminación, la destrucción de hábitats y de especies, exigieron mayor atención, lo que trajo como consecuencia el debilitamiento del paradigma dominante hasta entonces.
La estrategia de ese paradigmafue la institucionalización del medio ambiente, de los estudios de impacto ambiental como forma legal de evaluar los costos y beneficios de la contaminación ambiental. Los gobiernos crean agencias de protección ambiental, responsables del establecimiento de límites y mecanismos de corrección cuando éstos fueran sobrepasados, complementados por instrumentos de comando y control.

4.Gestión de recursos
Este paradigma se asocia al crecimiento de los movimientos ecológicos en algunos países en desarrollo. Se contrapone directamente con el paradigma anterior en el tratamiento de algunos temas: los vinculados con el agotamiento de recursos, ahora considerado tema de preocupación; la contaminación pasa a ser vista como un recurso negativo, que provoca la degradación del...
tracking img