Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION AMBIENTAL

INTRODUCCION

La gestión ambiental promueve la organización de las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. Este proceso está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible,entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.
El siguiente trabajo aborda una serie de problemáticas ambientales expuestas en una región de nuestro país, como lo es Magangue Bolívar. El cual como todo municipio también se ve afectado por una serie deinconsistencias ambientales que surgen en diversas fuentes; lo cual repercute en la sociedad y principalmente afecta la calidad de vida de sus habitantes. También veremos las acciones a seguir frente a las mismas permitiendo así, analizar la gestión ambiental que puede llevarse a cabo en este municipio mediante sus entes territoriales. Estas y otras consideraciones las veremos a continuación.JUSTIFICACION

Como bien es sabido, las condiciones ambientales de nuestro planeta están sufriendo un cambio drástico, originado en gran manera por la mano del hombre. El cual en su afán por llevar a cabo diferentes actividades que permitan generar ingresos económicos, ponen en riesgo los recursos naturales que poseemos. Dando lugar a problemáticas que afectan nuestra calidad de vida. Frente aesto han surgido muchas agencias que buscan manejar las falencias y dar soluciones mediáticas a dichos problemas, algunas sin dar resultado tangible debido a la falta de atención y acreditación al trabajo expuesto.
Con este pensamiento en mira se hace necesario analizar las situaciones ambientales presentes en gran parte del país. Las cuales si previo aviso podrían convertirse en riesgosambientales que amenazarían la calidad de vida de los habitantes de cierta región. De ahí que será relevante dar un viraje a este tipo, tomando la iniciativa de concienciar a la población en general que se vea expuesta a este tipo de colusiones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar algunas de las problemáticas ambientales presentes en el municipio de Magangue y sus regiones, que mas están causandoimpacto en la calidad de vida de sus habitantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las fuentes de las problemáticas ambientales presentes en nuestra localidad.
* Conocer la incidencia de factores en el deterioro ambiental presente.
* Analizar las consecuencias ambientales que causa las falencias de acción ambiental en nuestra región
* Sintetizar algunas acciones posterioresque permitan reducir el impacto ambiental frente a dichas problemáticas.

CARACTERSTICAS RELEVANTES DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LAS REGIONES EXPUESTAS

REGION EXPUESTA:
Magangue Bolívar y sus corregimientos

PROBLEMÁTICA PRESENTE:
Contaminación del rio magdalena originada por diversas fuentes; como residuos sólidos o basuras, desechos biológicos, desechos industriales, residuosdomésticos, entre otros detonantes.

DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PRESENTE EN LA REGION:
Uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta el Río Magdalena y sus ciénagas adyacentes en el municipio de Magangué, es el manejo de los residuos sólidos. A medida que han pasado los años se ha ido degradando debido a muchos factores de orden natural y humano. Nosotros, por falta deconciencia e ignorancia del funcionamiento y vital importancia de estos sistemas hídricos nos hemos encargado de contaminarlo desmedidamente y sobre utilizarlo con fines únicamente económicos. Esta situación se refleja en los numerosos botaderos a cielo abierto que existen en los alrededores de la ciudad, donde los residuos están indiscriminadamente dispuestos, que luego van a parar a los cuerpos...
tracking img