Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

Se dice que medio ambiente es todo lo que a un ser vivo y condiciona especialmente las circunferencias de vida de las personas o la sociedad. Comprende además, el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. También es un sistema formado por elementos naturales yartificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de las sociedades y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos como: clima, la geología, la población humana, flora, fauna, el agua, losocioeconómico, etc.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y además determinan su curso y su forma de existencia, es decir, un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto.
Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistemadado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Los  factores externos son: el ambiente físico, el ambiente biológico y el ambiente socioeconómico.
El concepto de medio ambiente que se propone se refiere entonces a un total cuyas partes están relacionadas entre si, y son interdependientes. Por tanto, cada componente o parte de esa totalidad debe contar con propiedades que permitancaracterizarlas. Esas propiedades serán intrínsecas o propias, y otras que tienen que ver con sus vínculos o influencia con las otras partes del total.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DEL MEDIO AMBIENTE

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere,“rodear”, “estar a ambos lados”. La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntas. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de lasociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

CONCEPTO DE SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

La gestión ambiental es la gestión de las actividades de la empresa que tienen, han tenido o pueden tener un impacto en el medio ambiente.
La gestión ambiental esta integrada por actuaciones que contribuyen a:
* Cumplir con los requisitosde la legislación.
* Proteger el medio ambiente
* Prevenir y reducir los impactos
Todas estas actividades, de forma conjunta, planificada y organizada dentro de una organización conformarán el Sistema de Gestión Ambiental (a partir de ahora SGA), que proporciona una metodología estructurada dirigida hacia la mejora continua.
La norma UNE EN ISO 14001:2004 lo define como: Parte delsistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su Política Ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.
Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones ambientales y herramientas de gestión. Esas acciones interaccionan entre ellas para conseguir un objetivo claramente definido: la protección ambiental. Un sistema de gestión ambiental es un ciclocontinuo de planificación, acción, revisión y mejora de la actuación ambiental de una empresa.

ORIGEN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por...
tracking img