Gestion ambiental

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
GESTIÓN AMBIENTAL

VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PLAYAS DE PUERTO COLOMBIA

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que la distribución, aprovechamiento y manejo de las aguas es de gran importancia para el desarrollo sostenible de la sociedad como recurso natural; el presente trabajo va encaminado a analizar, describir y crear estrategias de intervención al respecto de la problemáticaocasionada en el Municipio de Puerto Colombia (Atlántico), en donde las playas han sido gravemente contaminadas. Al presentar posibles soluciones, contribuimos en la minimización de los impactos negativos que causa este tipo de situaciones no solo en el Municipio y Departamento, sino también en el país.

Para el estudio de la problemática, la información se basara en los informes suministradospor las entidades correspondientes, en las evidencias físicas y en los testimonios de la comunidad.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Describir la problemática de contaminación de las playas de Puerto Colombia, como consecuencia del vertimiento de aguas residuales; para diseñar un proyecto de gestión ambiental.

2.2 OBJETIVOS GENERALES

• Mejorar la calidad de vida de la comunidadMunicipal y de los turistas que se recrean en las playas.

• Buscar el equilibrio ambiental de las playas y de los arroyos, a través de prácticas sostenibles.

3. VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PLAYAS DE PUERTO COLOMBIA

El vertimiento de aguas residuales está afectando el balneario turístico del Municipio de Puerto Colombia. En febrero del presente año, la Corporación Autónoma delAtlántico CRA, declaró alerta roja en estas playas, con el fin de que la comunidad se abstenga de bañarse en las mismas, por la contaminación que representan las altas cargas heces fecales, arrojadas por el arroyo grande y por los desechos despedidos del rebosamiento.de la laguna de oxidación de la Triple A. La información en tal sentido fue dada a conocer por Rafael Pérez Júbiz, director de laCRA, quien recordó que la entidad cuenta con un grupo o unidad de reacción inmediata que vienen adelantando estudio, control y seguimiento a los cuerpos de agua del departamento. Fue precisamente este grupo, quien recepcionó las quejas en el sentido que habían heces fecales en las playas de Puerto Colombia.

Pérez J., al respecto manifestó a los medios de comunicación: “La CRA hizo una inspección,elaboramos el respectivo informe técnico que va a dar como origen el cierre definitivo de estas playas. En estos momentos estamos en alerta roja con la finalidad de decirle a la comunidad que se abstengan de bañar en las playas”[1]

Los exámenes químicos y físicos de la composición del agua fueron enviados a cinco laboratorios microbiológicos, uno de los cuales está ubicado en Bogotá y losresultados evidentemente corroboran la contaminación de las aguas por altos niveles de coliformes o heces fecales. Esta evidencia conllevo a que la CRA el 20 de febrero tomara la decisión de cerrar 3,5 Km. de playa, hasta que fuese superada la problemática.

El informe, realizado por el Instituto Colombiano de Investigación Marinas y Costeras (Invemar), contratado por la CRA, indican que lapresencia de descargas de aguas residuales, provenientes de la laguna de oxidación de la empresa Triple A que luego son descargadas al arroyo conocido como Miramar o Grande y éstas finalmente son conducidas al mar, específicamente en la zona del Malecón, donde nacen las playas de Puerto. En tal sentido, los bañistas pueden adquirir enfermedades de transmisión hídrica a través de la piel, los ojos, oídos ycavidad nasal.

Sin embargo el día 22 de febrero, la Alcaldía de Puerto Colombia sin autorización de la CRA reabrió el tramo de playas contaminadas que había sido cerrado por orden de la Corporación Autónoma Regional (CRA), alegando que la emergencia se encuentra superada, y que se establecieron acciones entre la Administración Municipal, Triple A y la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS