gestion ambiental

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Se entiende como desarrollo a un proceso continuo y ordenado de fases a lo largo del tiempo, que se construye en la acción de interactuar con el medio y adaptarse gradualmente a él; sostenibilidad hace referencia al equilibrio de una especie con los recursos que le brinda su entorno, es así como el desarrollo sostenible se define como el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades dela actual generación sin comprometer o poner en riesgo las necesidades que tengan las futuras generaciones.
Para que exista un buen proceso de desarrollo sostenible se requiere de la relación entre los aspectos POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, TECNOLÓGICO, PRODUCTIVO Y FINANCIERO y es allí donde se puede medir el cumplimiento del desarrollo sostenible con base a la satisfacción de las necesidadesdiarias sin llegar a comprometer los recursos que suplirán las necesidades de las generaciones futuras.
La legislación ambiental colombiana se definen como un conjunto de tratados, convenios, estatutos, derechos y reglamentos que reducen y mitigan el daño que causa algunas de las actividades humanas además de ser los pioneros en el crecimiento económico, mejora de la calidad de vida y del bienestarsocial del país.



Colombia por su ubicación geográfica y variabilidad climática se clasifica como uno de los primeros países con mayor biodiversidad a nivel mundial, además de esto cuenta con una de las mejores legislaciones en materia ambiental, lamentablemente por el afán del hombre en esta sociedad basada en el consumo y en el poder,   hacemos que estos aspectos de gran importancia  pierdan validez deteriorando cada día mas y sin medida nuestro territorio.

En un país donde los sistemas productivos tienden a ser homogéneos, esa diversidad se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo productivo. Para alcanzar un verdadero desarrollo se debe lograr principalmente que este obstáculo se convierta en ventaja, y eso solo se logra cuando se implementa o se incluye para laconsecución del mismo aportes científicos y tecnológicos.

En la actualidad, la idea que tiende a aceptarse en todo el mundo es que los problemas del medio ambiente son los problemas de desarrollo y que la meta del desarrollo sostenible debe ser la de conciliar el crecimiento económico para la población en general, presente y futura, con la renovabilidad de los recursos, proceso que implica cambiospolíticos, económicos, fiscales, industriales y de manejo de los recursos naturales, bióticos y energéticos.
Hoy, se dice que si bien la sostenibilidad implica lo ecológico, lo económico y la diversidad cultural, las expresiones de desarrollo sostenible son diversas en cada lugar, tanto por las diferencias biofísicas como por las diferencias culturales.
El sistema económico basado en la máximaproducción,
el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita mejorar las condiciones de vida.
Colombia antes de la constitución de1991 y de la ley 90 de 1993 ya contaba con grandes aspiraciones ambientales como el control de contaminación y la conservación de recursos naturales, luego de esto comenzaron a establecer políticas y dictar normas ambientales. Colombia ha sido pionera en el establecimiento y aplicación de normas ambientales en la década de los 90 con la nueva Constitución Política de 1991 se incorpora la parteambiental, algunos de sus artículos; articulo 8, protección de las riquezas naturales; articulo 49, saneamiento ambiental de carácter público; articulo 63, inembargabilidad de los parques nacionales; articulo 79, gozar de un ambiente sano; articulo 80, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales; articulo 82, protección de la integridad del espacio público y posteriormente se expide la ley 99...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS