Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro de la naturaleza se ha venido incrementando debido al acelerado crecimiento de las ciudades, a la explotación indiscriminada y manejo insostenible de los recursos naturales. La introducción descontrolada y masiva de productos químicos e industriales al sistema natural, genera un colapso en sus dinámicas que sobrepasan su capacidad de autodepuración y resiliencia. El deterioro delambiente ha llegado a puntos tan críticos que desde las diferentes disciplinas se empieza a especular y a hacer proyecciones en el tiempo acerca de las probabilidades de persistencia de la vida, tal y como la conocemos, en el Planeta Tierra, por este motivo hablamos de interdisciplinariedad.
Debemos entender el medio ambiente como un concepto que nos engloba a los seres
humanos, y que implicauna relación con nuestro entorno, con el cual mantenemos tantas y tan complejas interacciones que es imposible, aunque queramos, "independizarnos" de él. Los seres humanos para crear, transformar y mejorar el entorno construido requerimos de recursos y energía que tomamos de ella; a veces sin dimensionar las consecuencias de la extracción de estos insumos sobre el ambiente natural. Los impactosgenerados al entorno natural a partir de la creación del ambiente construido generan contaminación y son los causantes del rompimiento del equilibrio ecosistemico de la tierra.
Los recursos naturales son aquellos elementos que existen en la naturaleza, sin intervención de la actividad humana. Estos son utilizados por los seres humanos, ya sea de forma directa o como materia prima para elaborarproductos artificiales.
En el pasado, los seres humanos pensaban que los recursos naturales eran inagotables, o creían que siempre se renovarían rápidamente y por sí mismos. Desde hace miles de años, hombres y mujeres han trabajado y modificado su entorno, utilizando habilidades y herramientas cada vez más poderosas. Pero en los últimos dos siglos su acción se ha multiplicado, debido al aumento dela población y del potencial técnico y científico.
Como consecuencia, los cambios en la biosfera producidos por la actividad humana durante las últimas décadas son comparables con los cambios naturales que suceden en miles de años. Se ha provocado una acelerada degradación de los recursos naturales, erosión del suelo, deforestación, desertificación, contaminación y pérdida de la diversidadbiológica.
Hace algún tiempo los científicos clasificaban los recursos naturales de acuerdo con sus características físicas, químicas y por su capacidad de reponerse en el tiempo, especificando dos categorías: recursos renovables y recursos no renovables. Los cambios drásticos y los niveles de consumo, cada vez más altos, indican que todos los recursos son no renovables, debido a las conductasdepredadoras de los seres humanos que alteran la capacidad de producción del planeta.
Esta categorización tan científica y superficial ha conducido a que el ser humano perciba la naturaleza como un “banco de recursos” de donde extrae lo que necesita para vivir y para transformar el entorno, desconociendo que la naturaleza es un sistema de vida. En este momento histórico de la Tierra, existe unacrisis ambiental debido a la desmesurada habilidad del ser humano para romper los equilibrios de los ecosistemas.
Desde la ciencia, disciplinas como la ecología, la geología, la biología, la ingeniería y la economía, entre otras, han comprendido que la Tierra es un sistema complejo, donde hay interacción de elementos bióticos y abióticos, por tanto debe ser visto como una integralidad que tienesu propia dinámica de autorregulación, de autodepuración y resiliencia que le permiten renovarse integralmente o deteriorarse irremediablemente.
En los últimos años, se hace más evidente el deterioro del medio natural global, dándose la presencia de fenómenos “naturales” catastróficos como el aumento del número de huracanes, cada vez más agresivos, los tsunami, los tornados y los inesperados...
tracking img