Gestion ambiental

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
UBV “Universidad Bolivariana de Venezuela”
Aldea Universitaria “Ezequiel Zamora” Fin de Semana
Punta de Mata, Edo. Monagas










PROYECTO














Punta de Mata, abril de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….2
1- Metodología de Investigación Acción yParticipación (IAP)...……………3
2- Tipos de Metodología
2.1 El método científico…………………………………………………....4
2.2 El método deductivo…………………………………………………...4
2.3 El método inductivo…………………………………………………....5
3- Gestión Ambiental………………………………………………….………5
4- Evaluación Ambiental……………………………………………………....6
CONCLUSIÓN……..…………………………………………………………7
REFERENCIAS……………………………………………………………….8INTRODUCCIÓN
  Existen variadas maneras de investigar. La manera tradicional de investigar científicamente, que abarca un sujeto de investigación, quien aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una o más hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigaciónexploratoria).
Ahora bien, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene participación en el proceso, ni en los resultados; ella, sólo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene. Es por ello que en los últimos tiempos han nacido otros enfoques de investigación científica que buscan la participación yapropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación de Acción y Participación mejor conocida por sus siglas IAP.
El análisis de esta metodología investigativa se hace necesaria para alcanzar la comprensión de una metodología que permite la participación de la comunidad en general, que es capaz de lograr resultadosfiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, y sobre todo cómo hacer realidad una investigación de este tipo . Y todo esto enmarcado dentro de la gestión ambiental, que busca la construcción de una sociedad democrática y participativa, que garantice la transformación social mediante la sistematización, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y quehaceres inherentes a lasdiversidades culturales y naturales del país






1- Metodología de Investigación Acción y Participación (IAP) :
  Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos parallevar adelante una investigación, estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigaciónparticipativa, ni solo investigación; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
Se dice que es investigación porque orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Se dice que es acción porque produce una acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada poralgunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla-. En la medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS