gestion ambiental

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Reflexiones sobre la agricultura


Mayo 14 de 2013 - 10:50 pm




Compartir

Tweet

Enviar

2 Comentarios






Según la literatura económica, la agricultura apoya eldesarrollo económico al estimular la producción de alimentos y las exportaciones; al enfrentar el reto de la seguridad alimentaria y ayudar a resolver los problemas de nutrición, mejorando la salud yelevando la longevidad; al reducir la pobreza y la vulnerabilidad en las áreas rurales; al apoyar la protección ambiental, y al promover el desarrollo territorial enfrentando con decisión los desafíos deeliminar las grandes disparidades en ingresos entre áreas urbanas y rurales.

Su contribución al crecimiento económico se logra con el concurso de tres procesos: el aumento de la producción yproductividad; el desplazamiento hacia rubros más rentables, y el acceso a los mercados más dinámicos, especialmente externos. Si bien estos avances han sido significativos en América Latina, se registrangrandes diferencias entre países. Al comparar a Colombia frente a la región entre 1990 y el 2010, se encuentra, según información de la Cepal y la FAO, que el sector agropecuario nacional ha estadorezagado en su función de estimular la producción, frente a países como Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Como lo indicó un en reciente artículo el Ministro de Agricultura saliente, no obstante elmejoramiento registrado en los dos últimos años de la administración Santos, cuando alcanzó el 2,5%, la tasa de crecimiento del sector ha sido muy reducida. Esta fue negativa o cercana a cero entre el2008 y el 2010.

Lo fundamental es identificar las causas de este notorio rezago y adelantar los correctivos requeridos. Sin duda, a este han contribuido la política macroeconómica y la sectorial,y la situación de inseguridad en el campo. En el ámbito macro, quizás el principal desincentivo ha sido la tasa de cambio, pues la apreciación en Colombia, como en Brasil, ha sido muy significativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS