Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.

PLANEACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

35

5.1 PLANEACIÓN AMBIENTAL Es un conjunto de lineamientos básicos que deben considerarse en la formulación de un proyecto productivo, con el objeto de que éste responda adecuadamente a los propósitos de conservación del entorno natural, la eficiente utilización de los recursos, el aumento en la productividad y el cumplimiento de la normatividadambiental. Parte del reconocimiento de las actividades que se desarrollamos se relacionan directamente con el entorno natural, al utilizar de éste insumos fundamentales y devolverle productos y desechos. Con la planeación ambiental buscamos minimizar los efectos negativos de nuestra actividad en el entorno, al tiempo que pretendemos maximizar sus beneficios. Con la planeación ambiental se busca: •Minimizar los efectos negativos de la actividad cafetera en el entorno. • Maximizar los beneficios de la actividad cafetera, en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos naturales, mejorar la competitividad y la imagen corporativa. • Cumplir con la normatividad ambiental. • Destinar los recursos requeridos para la implementación de las medidas ambientales necesarias. Normalmente, cuando elproductor de café se prepara para establecer el cultivo, considera un conjunto importante de variables implícitas para obtener la mejor cosecha. Por ejemplo: planifica la época de siembra, selecciona el terreno y la semilla a utilizar, el método de control de malezas, las técnicas de labranza, el control de plagas y el manejo de enfermedades y las actividades de cosecha y poscosecha. En la fase deplaneación ambiental el caficultor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

36

• Determinar los recursos naturales y de energía necesarios para el proceso productivo. • Definir las actividades que se deben implementar durante las fases de construcción y operación e identificar los impactos que éstas generan. • Establecer las medidas de manejo ambiental de prevención, mitigación, control,corrección o compensación, tendientes a contrarrestar los impactos negativos que pueda generar la actividad cafetera. • Conocer el plan de ordenamiento territorial de la localidad. • Desarrollar los estudios ambientales requeridos por la autoridad y obtener los permisos necesarios.

5.2 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN AMBIENTAL Comprende un número de etapas relacionadas entre sí, que permiten un sentidológico en la toma de decisiones. 5.2.1 Preparación. Se basa en la consulta y recopilación de información del entorno natural (demanda de recursos naturales), los requisitos legales y medidas ambientales necesarias y lo requerido para la ejecución de la actividad cafetera. 5.2.2 Evaluación. En esta etapa se evalúan las alternativas existentes de producción, los recursos que se disponen y losbeneficios que se pretenden obtener con la ejecución y puesta en marcha de la actividad. 5.2.3 Formulación. Una vez definida la relación costo-beneficio ambiental y los rendimientos productivos de la actividad cafetera, se tramitan todos los requerimientos legales ante los entes territoriales y la autoridad ambiental. Es decir, se solicitan los permisos y licencias que dan vía libre al desarrollo delproyecto. 5.2.4 Implementación y desarrollo. Es la materialización de lo diseñado y aprobado son las medidas ambientales y el proceso productivo que se implementarán como parte de una propuesta de desarrollo sostenible.

37

5.2.5 Seguimiento. Corresponde a la evaluación y ajustes necesarios de las medidas de prevención, mitigación, control o compensación ambiental implementadas que se realizadurante la vida útil del cultivo.

5.3

GESTIÓN AMBIENTAL

Para que la planeación ambiental tenga éxito debe ir acompañada de un proceso de gestión ambiental, que defina claramente los mecanismos operativos o de acción requeridos en las etapas del proceso productivo. Un Sistema de Gestión Ambiental se basa en el “PHVA”: planear, hacer, verificar y ajustar. Este sistema está conformado por...
tracking img