Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TIEMPO METEOROLOGICO

El Tiempo Meteorológico, también designado por otros como tiempo atmosférico o estado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento, en tanto, son varios los factores que se evaluarán a la hora de tener que determinar una situación atmosférica x de tal o cual lugar.

Entre estas principales contingencias se destacan lassiguientes: la humedad, ya sea absoluta (cantidad de vapor de agua por la unidad de volumen de aire presente en el medio ambiente) o relativa (la cantidad de ese vapor presente en el aire), las lluvias (precipitación del agua que cae desde las nubes en forma de gotas), vientos (aquellas corrientes de aire que se producen en la atmósfera como consecuencia del encuentro de diferentes presiones de airepertenecientes a áreas distintas)), presión atmosférica (la fuerza que ejerce una columna de aire que presenta la misma altura que la atmósfera sobre una unidad de la superficie de la tierra) y temperatura (aquella magnitud que mide la sensación que cada uno de nosotros tenemos acerca del calor o del frío que tienen los cuerpos del ambiente).

[pic] ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPOMETEREOLOGICO?

[pic]  peter7911 el Sáb Mayo 29, 2010 7:07 pm

Si, el clima se refiere a las condiciones medias del tiempo en un lugar, se establecen patrones a lo largo de los años (se ha elegido a 30 como el mínimo de años para determinar un clima, aunque es una convención), sus parámetros principales son la temperatura y la humedad, teniendo así climas como templado-húmedo, cálido-seco,etc, auqnue hay muchísmas clasificaciones climáticas. Es posible pronosticarlo a largo plazo, es practicamente imposible un cambio de clima en un mes o un año incluso, el clima siempre está restringida a escalas temporales más amplias.

Mientras que el tiempo metereologico viene a ser las condicion de la atmósfera en un momento y lugar determinados junto con su evolución temporal y espacial, esmucho más dinámico que el clima, ya que varía a cada momento, sus principales parámetros son temperatura, humedad, presión, precipitación, evaporación, radiación, viento, entre otros; es posible pronósticarlo ya que tiene tendencias de corta duración, aunque para eso es necesario tener mínmo dos datos de la misma variable, para conocer dicha tendencia (entre más haya, mejor); es común que se mencionecomo lluvioso, soleado, nublado etc.

• Algunos factores que determinan el estado del tiempo son :

• La Presión del aire

• La temperatura

• El viento

• La humedad relativa

• La nubosidad

• La precipitación

• Los truenos y relámpagos

• Macroclima: condicionesclimáticas que se dan en una zona muy amplia.

• Microclima: clima de los alrededores inmediatos de algún fenómeno de la superficie terrestre y en particular alrededor de las plantas o grupo de plantas.

1 Factores Y Procesos Formadores Del Suelo

INTRODUCCIÓN

El suelo es un cuerpo natural que nace gracias a la interacción de los llamados factores formadores (Ver figura 3.1) en un determinadopunto de la superficie terrestre y se desarrolla a expensas de una serie de procesos físicos y químicos, que dicha interacción espacial desencadenan dando como resultado, un suelo individual, con características y propiedades distintivas, las cuales lo identifican y son las responsables de su comportamiento ante el uso y manejo del mismo.
FACTORES FORMADORES DEL SUELO.

La teoría de Dokuchaevsobre la génesis de los suelos se apoya en una serie de conceptos que indican que todos los suelos se forman a partir de la interrelación espacial de ciertos factores formadores naturales preexistentes. La figura 3.2 muestra de manera resumida las teorías de Dockuchaev sobre la formación del suelo. Los factores formadores del suelo, según Glinka (1918), son cinco a saber:

1). Roca madre (r),...
tracking img