Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas:

7. de las normas indicadas se seleccionaron las siguientes:

a. permiso de estudio e investigación y aprovechamiento de especies de fauna y flora silvestre o sus productos.

Esta norma está reglamentada por RESOLUCION 0068 DE 2002
(Enero 22), por la cual se establece el procedimiento para los permisos de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológicay se adoptan otras determinaciones

Consiste en: a través de ella se establecen que las personas naturales o jurídicas que pretendan adelantar un proyecto de investigación científica en diversidad biológica que involucre alguna o todas las actividades de colecta, recolecta, captura, caza, pesca, manipulación del recurso biológico y su movilización en el territorio nacional, deberán presentar ala autoridad ambiental competente una solicitud escrita, conforme a los parámetros generales que para estos efectos defina el Ministerio del Medio Ambiente mediante acto administrativo.

Se usa: para solicitar los permisos de estudio con fines de investigación científica en diversidad biológica, estableciendo los requisitos, procedimientos, movilización y muestras de los especímenes y parámetrosque se deben seguir; además de las sanciones y medidas preventivas que se adelantan al incumplimiento del decreto.



b. permiso de aprovechamiento forestal de bosque natural.

Esta norma está reglamentada por DECRETO 877 DE 1976 de Mayo 10; por el cual se señalan prioridades referentes a los diversos usos del recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesionesy se dictan otras disposiciones.


Consiste en: determinar las prioridades en el uso del recurso forestal, indicando que son tres los usos: las necesidades vitales, conservación y protección y requerimientos de industria. Habla sobre las áreas de reserva forestal, los recursos renovables y no renovables, indicando que el ente encargado será el INDERENA. Además que indica los permisos para elaprovechamiento forestal.



Se usa: para conocer los procedimientos, prioridades y requisitos que deben cumplir los solicitantes para poder aprovechar dicho recurso ante la entidad encargada.



c. permiso de vertimientos

Esta norma está reglamentada por DECRETO 1594 DE 1984 usos del agua y residuos líquidos. Hace referencia que el “recurso”, se entenderá por como las aguassuperficiales, subterráneas, marinas y estuarinas, incluidas las aguas servidas.



Consiste en: este decreto establece la sigla EMAR utilizada en el presente Decreto, como la entidad encargada del manejo y administración del recurso como son el INDERENA, el HIMAT en los distritos de riego, las Corporaciones Autónomas Regionales de Desarrollo y la Dirección Marítima y Portuaria, DIMAR. Además suministralas guías para ser utilizados como base de decisión en el ordenamiento, asignación de usos al recurso y determinación de las características del agua para cada uso.



Se usa: da los instructivos necesarios para el uso y tratamiento de aguas, indicando los criterios de calidad admisibles para la preservación de la flora y la fauna en distintas aguas. Además da claridad sobre los residuos decarácter urbano y el uso del alcantarillado por parte de los usuarios.




6. Cuando una empresa, entidad o pequeñas unidades productivas, en el proceso de planificación ambiental de sus proyectos, en su ejecución y posibilidad de evaluarlo y mejorarlo hace uso del sistema de gestión o manejo ambiental (SGA) hace posible que este permita una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento delas normas, además de la adopción de los mejores estándares en la viabilidad técnica y económica de la actividad que se realice. Además de esto, si se realiza un estudio de impacto ambiental se puede pronosticar o anticipar las afecciones positivas o negativas que cualquier intervención que se haga sobre el ecosistema sobre la conservación del equilibrio ecológico y como mitigar los daños...
tracking img