gestion ambiental

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
GESTION AMBIENTAL
La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio. 
Lasáreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son: 
1.  La Política Ambiental:  Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. 
2.  Ordenación del Territorio:  Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características. 
3.  Evaluación del Impacto Ambiental:  Conjunto deacciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4.  Contaminación:  Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5.  Vida Silvestre:  Estudio y conservación de losseres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6.  Educación Ambiental:  Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
7.  Estudios de Paisaje:  Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Esta comunidad pretende encontrarespacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanenete.
Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también,  información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con lagestión del medio ambiente. 

Gestión ambiental sectorial
¿Qué es gestión ambiental?
¿Qué es gestión ambiental sectorial?
¿Cuáles son las etapas de la gestión ambiental?
¿Qué actores participan?

¿Qué es gestión ambiental?
El concepto de Gestión Ambiental se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar,mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible.
Dado el carácter trasversal de la gestión ambiental, la multiplicidad de actores que participan en ella, y el enfoque público del subportal uso de recursos, es importante definir qué es la gestión ambientalpública: “Conjunto de acciones que lleva a cabo un Estado, por medio de las instituciones especializadas, como parte de la articulación de un proceso de decisión política, en determinadas condiciones políticas, de eficacia y legitimidad, con el fin de lograr los objetivos ambientales incorporados en el proyecto o propósitos políticos propuestos, en un momento determinado”
Estas acciones ambientaleshacen parte de toda la acción del Estado, es decir, dentro de los objetivos y propósitos nacionales se encuentran algunos que, o bien son puramente ambientales, o bien se incorporan en los objetivos y propósitos generales que han sido establecidos, y se desarrollan a través de diversas estrategias, mecanismos e instrumentos fijados por el Estado como parte de su conservación y  búsqueda deldesarrollo sostenible, y según el marco jurídico establecido para tal fin.












Grafico 1. Gestión Ambiental Sostenible
 
 
  

Fuente: Adaptación de: COLOMBIA. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Propuesta Organizacional Sistemas de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM). Gráfico 2: Gestión Ambiental Sostenible. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2002.
¿Qué es gestión ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS