Gestion Ambiental

INTRODUCCION

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible,
Lasáreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1.  La Política Ambiental:  Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales,nacionales y locales.
2.  Ordenación del Territorio:  distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
3.  Evaluación del Impacto Ambiental:  acciones que permitenestablecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
4.  Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
5.  Vida Silvestre:  Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y desus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
6.  Educación Ambiental:  Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de losproblemas ambientales.

Relación sociedad – naturaleza
Para avanzar en el tema de la gestión ambiental, cuando hablemos de Medio Ambiente, nos referiremos a las mutuas y complejas relaciones entrela sociedad y la naturaleza, a través de las cuales la sociedad modifica el medio para su propio desarrollo.
Sociedad: La cultura: formas de organización, patrones de producción y consumo,tecnología, demanda de recursos naturales etc.
Naturaleza: Condiciones biogeográficas, oferta ambiental.
Relación de dependencia: El medio suministra recursos naturales renovables y no renovables, la sociedadlos transforma en bienes y servicios
Vulnerabilidad de ambos: La naturaleza llega a sus límites, si se agotan los recursos la sociedad no puede mantenerse.

Impactos ambientales de la actividad...