gestion ambiental

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Las áreas normativas ylegales que involucran la gestión ambiental son:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones quepermiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivosen su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.

Esta comunidad pretende encontrarespacios en los que los diferentes sectores de la gestión ambiental puedan entrar en contacto y diálogo permanente.

Se brinda acceso a bibliotecas, bases de datos y centros de documentación por medio de vínculos especiales. Se podrá encontrar también, información sobre la legislación ambiental nacional, políticas sectoriales, tratados, convenios y protocolos internacionales relacionados con lagestión del medio ambiente.










¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL?
A pesar que la Gestión Ambiental Empresarial es un término que al igual que la Gestión Ambiental, no tiene un significado único y universal, partiendo de varias definiciones realizadas por diferentes autores desde 1996 hasta hoy, sería posible definir Gestión Ambiental Empresarial de la siguiente forma:La GESTIÓN DEL AMBIENTE EMPRESARIAL se traduce en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones debidas a la acción de la Empresa (Hombre).








Gestión Ambiental
Es el conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidosa garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del Medio Ambiente, y el control de la actividad en esta esfera
La Producción Más Limpia, Aplicación continúa de una estrategia integrada de PREVENCIÓN, dirigida a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos a lavida humana y al medio Ambiente.
La Producción Más Limpia, significa integrar los objetivos ambientales al proceso de producción, logrando reducir los consumos de agua, materias primas y energía y eliminar los materiales tóxicos, obteniendo la empresa beneficios económicos considerables que pueden ser revertidos en aras de elevar el desempeño ambiental de la organización.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓNAMBIENTAL EMPRESARIAL
• prevenir la contaminación,
• usar más eficientemente las materias primas, insumos y energía;
• incrementar la eficiencia económica y la formación de una cultura ambiental.
Además, constituye una herramienta para reducir los riesgos operacionales y humanos, entre otros.
SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Es la parte del sistema general de gestión, que incluye la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS