Gestion ambiental

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TERRESTRE
INTRODUCCIÓN
El medio ambiente se concibe como un sistema complejo global y dinámico conformado básicamente por tres grandes subsistemas que tienen su propia dinámica que interactuan entre si con mayor o menor intensidad y complejidad en forma permanente .
Estos tres subsitemas son:
• El subsistema físico- natural: es un ambiente con un alto grado dearmonía, organización y funcionamiento, esta conformado por el entorno geográfico, geológico, biológico, físico y químico en este subsistema se desarrollan gran variedad de fenómenos y transformaciones que van desde las más simples hasta las más complejas.
• El subsistema socio cultural: donde el ser humano se ha organizado en grupos, familias, comunidades, sociedades y naciones y hadesarrollado actividades a través del cultivo de su intelecto y raciocinio, creando para su propio beneficio sectores funcionales como la ciencia, el arte, la religión, la política la economía, etc.
• El subsistema creado: es el que interrelaciona el ambiente natural y el socio cultural. Según la UNESCO este subsistema abarca el conjunto de sistemas modificados y creados por el ser humano dentro delos cuales vive y de donde extrae gracias a su trabajo, los productos naturales que le permiten satisfacer sus necesidades.
De acuerdo con lo expuesto se puede decir que existe una estrecha relación entre los subsistemas, y que las modificaciones realizadas en uno de estos altera significativamente el funcionamiento de los otros, generando problemas que se viven en este momento como el cambioglobal del medio ambiente; en consecuencia se identifica grandes transformaciones en el clima presentándose catástrofes a nivel mundial como: inundaciones que arrastran poblaciones o la presencia de olas de calor que terminan con la vida de personas y animales. Para comprender estos fenómenos es importante observar el funcionamiento de la tierra, lo primero que el estudiante descubrirá es quefunciona, como un sistema o un conjunto de sistemas; entendiendo como sistema " un conjunto de partes coordinadas por una ley, que contribuyen a un determinado fin". Por lo tanto se entiende que la tierra es un sistema que cuenta con una serie de componentes interrelacionados, coordinados por unas leyes de funcionamiento que tienen una lógica interna.
Por tratarse de un sistema es importante reconocerque las alteraciones sufridas en uno solo de sus componentes puede extenderse a través de una red de interrelaciones y es aquí donde entran a jugar un papel bien importante las actividades del hombre, por que han variado y alterado el equilibrio del sistema generando efectos, que ya se manifiestan y pueden llagar a ser más graves en los próximos años.
[pic]
OBJETIVO GENERAL
Identificar yreconocer la importancia de los componentes del sistema terrestre y el equilibrio que debe existir entre sus partes, como un aspecto fundamental en el proceso de mitigación de los efectos causados por la acción del hombre en favor de la conservación del medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar las funciones e importancia de cada uno de los componentes y procesos del sistema terrestre paracomprender las causas y efectos del cambio global.
• Analizar el impacto de las actividades humanas en el sistema terrestre como circunstancia principal en la alteración de los procesos y sistemas naturales de la tierra.
[pic]
SISTEMA TERRESTRE
CORTEZA TERRESTRE
La corteza terrestre es la capa más superficial del planeta y tan solo constituye el 1% de la masa de esté. Se originoposiblemente en épocas avanzadas durante la fase preologica de la Tierra. La corteza, sobre todo en sus zonas continentales es la zona mas heterogénea del planeta estando sometida a continuos cambios provocadas por las fuerzas del manto (interiores) o de la erosión ( exteriores).
Se distinguen tres zonas o capas de la corteza terrestre:
• Capa sedimentaria superficial: es discontinua, formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS