gestion ambiental

Páginas: 68 (16797 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
MARCO DE GESTION AMBIENTAL
PROYECTO REGIONAL PRAA


1 ANTECEDENTES 2
2 POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL ACTIVADAS POR EL PROYECTO 2
3 PROCEDIMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE SALVAGUARDAS PARA ACTIVIDADES DEL PRAA 3
4 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR EL PROYECTO Y REQUERIMIENTOS DE SALVAGUARDAS ESPECIFICOS PARA CADA ACTIVIDAD 4
4.1 BOLIVIA 5
4.2 ECUADOR 8
4.3 PERU 12
5 APENDICES:17

1 ANTECEDENTES
Antes de la aprobación del proyecto PRAA se preparó un Marco de Gestión Ambiental dado que para ese entonces aún no se conocía el detalle de las actividades a ser realizadas. El objetivo del Marco Ambiental es el de establecer los procedimientos para dar cumplimiento tanto con el marco de normativo de los países en los cuales se ejecuta el Proyecto, como con las políticas desalvaguarda del Banco Mundial.
El proyecto en la actualidad está cursando su tercer año de implementación. Si bien varias de las actividades ya han sido definidas y se está completando la documentación de salvaguardas requerida, aún existen algunas actividades en proceso de diseño, razón por la que se decidió actualizar el marco de gestión ambiental. Esta actualización persigue los siguientesobjetivos:
Contar con una herramienta práctica que facilite la consideración de aspectos de salvaguardas en cada piloto teniendo en cuenta el tiempo remanente del proyecto.
Establecer procedimientos claros que permitan identificar de manera rápida el tipo de documentación requerida para las distintas actividades y el contenido mínimo de esta documentación.
Incluir aspectos sociales dentro delmarco.
Para lo anterior este documento incluye:
Listado de todas las actividades de adaptación ya identificadas y los requisitos en materia de salvaguardas para cada una de ellas.
Evaluación preliminar de las actividades aún por definirse (ya se conoce al menos la temática y el nivel de intervención esperado), lo que permite identificar los requisitos en materia de salvaguardas.
Guía de contenidopara la preparación de planes de manejo ambiental.
Planilla para la preparación de informes que documenten el proceso de comunicación/difusión/consulta llevado a cabo bajo los pilotos (tanto para el caso de trabajar con o sin pueblos indígenas).

2 POLITICAS DE SALVAGUARDAS DEL BANCO MUNDIAL ACTIVADAS POR EL PROYECTO
Todos los proyectos financiados por el Banco Mundial se rigen por PolíticasOperacionales de la institución, cuyo propósito es asegurar que las operaciones que financia sean racionales desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental. Estas políticas y procedimientos son parte integral del Manual de Operaciones del Proyecto.
Las políticas de salvaguarda activadas por el Proyecto son las siguientes:
OP 4.01 Evaluación Ambiental: Esta política estableceque todo proyecto requiere una Evaluación Ambiental desde la etapa más temprana del ciclo de proyecto; también define el alcance de esta evaluación dependiendo de la magnitud de los posibles impactos del proyecto propuesto.
OP 4.02 Hábitats Naturales: Esta política busca prevenir la degradación o alteración de hábitats naturales. En caso de que alguna propuesta presente tal posibilidad tendránla obligatoriedad de cumplir los lineamientos establecidos en esta política.
OP 4.36 Bosques: Esta política establece que los bosques sean manejados de una manera sostenible, no se invadan áreas significativas de bosques y que los derechos de las comunidades para utilizar las áreas boscosas de una manera sostenible no sean comprometidos. La explotación comercial de bosques tropicales húmedos noson financiables por el Banco.
OP 4.09 Manejo de Plagas: Esta política establece que el tema de control de plagas sea incluido en los EIA y que sea tratado de conformidad con la legislación nacional sobre el tema. El objetivo del BM es promover, en los casos en que un control de plagas fuera requerido, un control seguro, eficaz, ecológicamente racional, y utilizando medios ecológicos; únicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS