Gestion Ambiental

Páginas: 38 (9385 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DIAGNOSTICO PRELIMINAR Y PLAN DE MITIGACION A TRAVES DE UNA CUBIERTA VEGETAL EN CUATRO HECTÁREAS DEGRADADAS POR EL APROVECHAMIENTO DE MATERIAL EN LA CANTERA GEO-AGREGADOS PUNCHINA – VEREDA LA ESPERANZA DEL MUNICIPIO DE SAN CARLOS ANTIOQUIA

PRESENTADO POR:
ALEX GIRALDO FORERO
CINDY JOHANA VALENCIA

ASIGNATURA: IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

FACILITADOR: ANCIZARCASAS MESA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP.
CETAP SAN CARLOS
MAYO DE 201
INTRODUCCION
Las zonas metropolitanas urbanas requieren millones de toneladas de materiales de origen geológico para levantar edificios, tender pavimentos y rellenar depresiones del terreno con fines urbanizadores. Sobre cada hectárea ciudadana puede haber miles de m3 de ladrillos, cemento, asfalto,baldosas, piedra y otros componentes necesarios para la implantación de las diversas estructuras que requieren las ciudades. Cuando alguien se acerca a una gran ciudad por el aire, antes de ver los altos edificios o el trazado urbano, se entera de su proximidad por la profusión de tajos y cicatrices que dislocan el paisaje. Aquí y allá, en los pies de monte y en las laderas de los cerros, cerca delos cursos de los ríos, por todas partes donde los materiales eran adecuados, las sociedades han excavado extensas áreas, removiendo importantes volúmenes de formaciones superficiales y rocosas para la construcción de la ciudad.
En general, se trata de materiales de origen mineral, voluminoso y pesado, y cuya extracción, transporte y procesamiento requiere costosas maquinarias y un gran gastoenergético. Cuando las canteras de arenas, gravas, arcilla o piedra están alejadas, el transporte pasa a ser una limitante económica para el aprovechamiento rentable del recurso mineral. Por esa razón, normalmente se procura obtener estos materiales en lugares próximos al sitio urbano.
Esta característica de los recursos minerales para construcción lleva a que gran parte de las zonas suburbanas yperiféricas se encuentren intensamente degradadas con un salpicado intenso de canteras y tajos con un profundo efecto negativo sobre el ambiente, la estética y la calidad de vida.
Los materiales que se utilizan para la construcción varían de acuerdo a las necesidades de cada zona urbana y a la disponibilidad existente en la cercanía. Las ciudades requieren ingentes volúmenes de arenas, formacionescalcáreas varias, gravas y pedregullo (piedra molida o piedra alterada), pozzolanas, arcillas y piedras para revestimiento y construcción. Para obtenerlas se excavan y remueven los suelos, las formaciones superficiales o las capas superiores del sustrato rocoso. Al cabo de un cierto tiempo de extracción se generan depresiones artificiales que tienen importantes efectos en los geo y ecosistemaslocales.
Una cantera es una explotación minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o áridos. Las canteras suelen ser explotaciones de pequeño tamaño, aunque el conjunto de ellas representa, probablemente, el mayor volumen de la minería mundial.
Los productos obtenidos en las canteras, a diferencia del resto de las explotaciones mineras, no sonsometidos a concentración. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mármoles, granitos, calizas y pizarras.
Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad puede originar problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje
En ese sentido y teniendo pleno conocimiento que el asentamiento del que tratamos en estetrabajo obedece al de una cantera, que además cuenta con aproximadamente dos años de funcionamiento, amparando su legalidad funcional únicamente con un permiso temporal emitido por CORNARE, sin contar previamente con un plan de manejo o mitigación ambiental previo al inicio de la explotación del recurso. El siguiente trabajo concentra sus esfuerzos en realizar un diagnostico general del impacto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS