GESTION AMBIENTAL

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015


GESTION AMBIENTAL



Profesor:
Maria Luisa
Estudiante:
Castro Ortiz Erick Pablo
Asignatura:
Gestión de recursos para proyectos ambientales





Fecha: 21 de enero del 2015





Introducción

Sociedad y medio ambiente
En México, el mal uso que por muchos años se ha hecho de la cubierta vegetal, combinado con ineficientes prácticas de manejo agrícola y pecuario, han disminuido de maneraimportante la extensión de los bosques, selvas y otros ecosistemas naturales, además de propiciar la degradación de los suelos. De acuerdo con la última evaluación realizada en el año 2002, 45% de los suelos estaban degradados, y 5% de éstos presentaba un deterioro severo o extremo, haciendo que hoy resulte casi imposible cualquier uso de estas superficies. Prácticamente todos los grandes ríos delpaís están fragmentados, y en muchas zonas la calidad de sus aguas ha disminuido como consecuencia de las descargas industriales y urbanas, así como de los arrastres de productos agroquímicos en sus cuencas de captación. Para el año 2003 sólo 15.7% de los cuerpos de agua monitoreados por la Comisión Nacional del Agua mostraban una calidad aceptable. (Luege Tamargo, Tudela Abad, & Ardavin Ituarte,2006)
El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos, como en el caso de la Ciudad de México o incluso ganado tierras al mar como Tokio, la capital japonesa. Tambiénhemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan 3cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo. Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de losecosistemas del planeta.
Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente (SEMARNAT, Impacto Humano en el Medio Ambiente,2010).
Debido a que la interacción hombre-ambiente en el territorio mexicano lleva cientos de años, la vegetación está profundamente modificada en muchas partes del país, lo que imposibilita saber con exactitud qué tipo de vegetación era la “original” en cada zona. Sin embargo, recientemente el inegi elaboró un mapa en el que, utilizando criterios climatológicos, florísticos, biogeográficos yedafológicos, entre otros, describe la vegetación que potencialmente pudo haber existido en el país antes de la influencia humana.
Sobreponiendo este mapa con la información sociodemográfica del inegi y el conapo (por ejemplo, el número y tamaño de las localidades y marginación), es posible tener una buena idea de las condiciones de la población asentada en los principales tipos de vegetación del país.Imagen1. Grado de marginación en las localidades según el tipo de vegetación potencial en México.
En las poco más de 55 millones de hectáreas que potencialmente cubrieron las selvas húmedas y subhúmedas del país, en el año 2000 estaban asentadas unas 82,500 localidades con una población total de 29.5 millones de personas. La inmensa mayoría de ellas (82 mil) son pequeñas localidades de menos de2,500 habitantes donde habitaban 10.5 millones de personas. En la superficie que alguna vez cubrieron las selvas, hoy se ubican cinco ciudades de más de medio millón de habitantes. (Luege Tamargo, Tudela Abad, & Ardavin Ituarte, 2006)
Huella ecológica en México
En México tampoco usamos adecuadamente nuestro espacio natural. La huella ecológica calculada en 2003 fue de cerca de 2.6 hectáreas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS