Gestion Ambiental

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
GESTION AMBIENTAL
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
* Sobreutilización de recursos naturales no renovables
* Emisión de residuos no degradables al ambiente
* Destrucción de espacios naturales.
Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedadcomenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía.
El concepto de gestión ambiental es un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Teorías
Como expresaron, hace algún tiempo, Edmunds yLetey.
La gestión ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista y por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.Ciencias Relacionadas Con Gestión Ambiental
Economía, sociología, geografía, geología, biología y química
Sociable
La gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública para evitar el deterioro del ambiente. 
En los últimos años ha aumentado el número deempresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación
Sistema de gestión medioambiental (SGMA)
Se conoce con este nombre al sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta unSGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.
Los principales objetivos de un sistema de este tipo son: 
* Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental
* Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar losobjetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
* Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten.
Instrumentos para un sistema de gestión medioambiental
Los instrumentos más habitualmente usados son: 
* La investigación, la educación, laplanificación y otros planteamientos generales.
* Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto, como veremos.
* Auditoría de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14 000 u otras similares.
Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen sistema de gestión medioambiental tienencomo finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir. Es especialmente necesario cuando se está pensando en poner en marcha una nueva industria, la construcción de una carretera u otra obra pública, o cuando se piensa introducir una modificación en lo que ya se tiene. 
INSTRUMENTOS PARA GESTION AMBIENTAL
Políticas
Instrumentos técnicos
Administrativos y gerencialesCoordinación y participación
Jurídicos y normativos
Económicos y financieros

Breve reseña de la Ley de Gestion Ambiental en el Ecuador

Que la Constitución Política de la República del Ecuador, reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS