Gestion Ambiental

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
El presente trabajo genera los lineamientos básicos que se deben seguir en las industrias de lácteos y cárnicos, con el fin de controlar, minimizar y en algunos casos eliminar sus impactos ambientales y así lograr una mejora en la actuación ambiental de estas organizaciones.
Por medio de una planta tratadora de agua se pretende disminuir los residuos generados por el proceso delos productos elaborados correspondientemente, se pretende mejorar las descargas de aguas dándoles un reúso con esta planta dependiendo el caso.
Una de las actividades agroindustriales que presenta significativos problemas ambientales es el beneficio o matanza de ganado bovino. Los mataderos o botalones, utilizan grandes volúmenes de agua que se transforman vertidos líquidos con una alta cargacontaminante, originados fundamentalmente por la descomposición de la materia orgánica incluyendo los restos de heces, orina, sangre, residuos de la carne y grasas de las canales, igualmente, los principales residuos sólidos están conformados por: estiércol, partes no comestibles o en condiciones sanitarias que impiden su comercialización y/o consumo entre otros.
Las empresas lácteas suelenrepresentar en todos los países entre un 10 y un 30% del total de empresas agroalimentarias.

El agua es el nutriente de mayor importancia en los establecimientos lecheros, no solo es importante su uso como bebida para los animales, sino también con respecto a la utilización de la misma en las actividades relacionadas con el ordeño y con la calidad final del producto a obtener.
Así mismo, la obtenciónde leche de calidad esta sujete a varios factores, siendo especialmente dos los que tienen relación directa con la calidad del agua: mantener la salud animal y sostener las condiciones de higiene tanto de las instalaciones como de los implementos que maneja el ordeñador.

METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA TRATADORA DE AGUA EN UNA EMPRESA DE CARNICOS
a) Permiso de ubicación:Deberá ser solicitado ante el Ministerio de Salud, mediante nota acompañada con la siguiente información:

a. Nombre del proyecto global.
b. Nombre del propietario.
c. Localización según provincia, cantón y distrito, adjuntando copia del plano catastrado, actualizado y sin reducción.
d. Dirección exacta de la propiedad.
e. Breve explicación del proyecto global (habitacional,turístico, comercial, agropecuario, industrial u otro) que requerirá del sistema de tratamiento.
f. Breve descripción del tipo, procesos y equipos del sistema de tratamiento propuesto.
g. Disposición final propuesta para las aguas residuales tratadas, debidamente justificada. (Dicha justificación será sustentada en la documentación pertinente, considerando las alternativas tecnológicas aplicables encada caso particular mediante criterios técnicos, económicos y legales, entre ellas:

* Vertido en un alcantarillado sanitario.
* Infiltración en el terreno.
* Vertido en un medio receptor acuático.
* Descarga mediante emisario submarino.
* Rehúso.
* Evaporación.

h. Plano de Conjunto del proyecto global dentro del cual se ubicará el sistema de tratamiento, que incluyaal menos la siguiente información:
i. Ubicación propuesta del área destinada al sistema de tratamiento, indicando sus dimensiones preliminares.

Vigencia del permiso:
El permiso de ubicación tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de expedición, período en el que será válido como requisito previo al trámite del permiso de construcción del proyecto del sistema de tratamiento.

b)Permiso de construcción
Para este permiso los planos para la construcción deben cumplir con los siguientes requisitos:
a. Diseño de sitio del proyecto global, en el que se muestre la ubicación aprobada del sistema de tratamiento, con sus retiros acotados con respecto a los linderos de propiedad, los cuerpos de agua que atraviesen o colinden con la propiedad y a las edificaciones existentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS