gestion bancaria

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Centrales de Riesgo
En cumplimiento de las Circulares Externas 023 y 033 de 2004 expedidas por la Superintendencia Bancaria, en relación con el uso de la información crediticia en las centrales de riesgo, la Cooperativa Financiera de Antioquia se permite informar a sus clientes y asociados sobre el alcance de los convenios celebrados con las centrales de riesgo, los efectos generales queconlleva el reporte y las reglas sobre permanencia del mismo, adoptadas por tales centrales de riesgo, conforme a los parámetros y alcances señalados por la Corte Constitucional.
1. Alcance de los convenios con las centrales de riesgo
Con sustento en la autorización previa y expresa de los clientes y/o asociados, la Cooperativa Financiera de Antioquia está facultada para procesar, solicitar, reportary divulgar ante cualquier entidad que maneje o administre base de datos, su información personal, comercial y financiera, así como la información referente con el pago oportuno de su(s) crédito(s), el valor adeudado, la fecha desde la cual el deudor está a paz y salvo, el plazo de la mora, la forma en la que se obtuvo el pago del crédito, esto es si fue voluntario o forzado y demás datos exigidospor las centrales de riesgo para reflejar una información veraz sobre el deudor. Con los fines indicados hemos celebrado convenios con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (CIFIN), Computec S.A. (Datacrédito) y Procrédito.
2. Efectos generales que conlleva el reporte
El reporte que como entidad usuaria de las centrales de riesgo realizamos, describe la informaciónpresente e histórica sobre la capacidad económica de nuestros asociados y/o clientes, concretamente a la manera como atienden sus obligaciones económicas para con la Cooperativa.
Permanente y periódicamente se actualizan los reportes de acuerdo con el comportamiento que tenga el cliente con sus obligaciones, hasta su cancelación total.
La información reportada, es recolectada, procesada y almacenadapor las centrales de riesgo en sus bases de datos, y posteriormente suministrada a las entidades usuarias.
Dicha información es utilizada por las entidades usuarias como una herramienta adicional de evaluación del riesgo crediticio en el otorgamiento de operaciones de financiación.
El reporte sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones se conserva en las bases de datos, porperiodos históricos, contados a partir del pago de la obligación; siendo responsabilidad de cada central de riesgo, el manejo de la permanencia del dato, de acuerdo con los reglamentos que han implementado para tal fin.
3. Reglas sobre la permanencia del dato en centrales de riesgo
La permanencia de la información registrada por cada central de riesgo que suministran sus servicios a la CooperativaFinanciera de Antioquia, adoptaron las reglas de la Sentencia SU-082 de 1995 de la Corte Constitucional para llevar a cabo el cálculo de las permanencias de cada obligación
Riesgo de crédito .-“Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad enel pago de las obligaciones pactadas.”
Es importante que las entidades bancarias o crediticias deban juzgar adecuadamente la solvencia presente y futura de sus prestatarios y administrar eficientemente su cartera, teniendo en cuenta que “al Conceder Crédito” se puede incurrir en tres tipos de riegos: 1) Riesgos de Iliquidez, 2) Riesgo de Instrumentación o legal, y 3) Riesgos de Solvencia. Elprimero se evoca a la falta de dinero por parte del deudor para el pago, reflejándose en el incumplimiento de no poder efectuar el pago dentro del período predeterminado o de efectuarlo con posterioridad a la fecha en que estaba programada de acuerdo al contrato. El segundo por la falta de precaución o conocimiento en la celebración de convenios, contratos, elaboración de pagares, letras de cambio, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Bancaria
  • Gestion bancaria
  • Gestion Bancaria
  • gestion bancaria
  • Gestion Bancaria
  • GESTION BANCARIA
  • Gestion Bancaria
  • Gestion Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS