Gestion Basados En Estandares Internacionales

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Génesis de los sistemas de Gestión basados en estándares Internacionales

Un sistema de gestión se define como el conjunto interrelacionado de elementos (métodos, procedimientos, instrucciones, etcétera), mediante los que la organización
Planifica, ejecuta y controla determinadas actividades relacionadas con los objetivos que desea alcanzar.

Un sistema de gestión no es más que un mapa o unaguía que nos explica cómo se gestiona el día a día de la empresa: un mapa que nos define cuál es la estructura organizativa de la empresa (que luego se plasma en los organigramas), cuáles son los procesos y los procedimientos clave del negocio respecto al ámbito al que hace
referencia el estándar (calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales,
innovación, etcétera) y quién asume lasresponsabilidades de dichos procesos y procedimientos.

Los sistemas de gestión se basan, por consiguiente, en los principios básicos de la sistematización y formalización de tareas, principios cuya importancia fue ya enunciada por autores como Henry Fayol y Max Weber, considerados como clásicos en el ámbito del management.

Como veremos, las normas o estándares internacionales que establecenlas pautas para implantar en una organización diferentes sistemas de gestión, no son normas que hacen referencia al cumplimiento de un objetivo o un resultado determinado, es decir, no son normas de resultados o desempeño (performance standards), sino que son normas que establecen la necesidad de sistematizar y formalizar, en una serie de procedimientos, toda una serie de procesos empresarialesrelativos a los diferentes ámbitos de la gestión empresarial.
Que una empresa implante dicha norma, y que un determinado organismo certificador independiente audite su implantación y la valide con la concesión de un certificado, supone que la citada organización tiene sistematizadas y formalizadas las actividades que dicho estándar trata de regular. Debido a ello, en muchas ocasiones desde el ámbitodel management estos estándares son criticados por su tendencia a la burocratización y rigidez excesiva.

Las primeras normas de gestión que tuvieron una extensión relativamente importante fueron las normas para implantar sistemas de aseguramiento de la calidad provenientes del ámbito militar (por ejemplo, una normativa de la OTAN relativa al Aseguramiento de la Calidad, llamada Allied QualityAssurance Publication, es de las pioneras), aunque las de mayor incidencia fueron las normas promulgadas por los grandes consorcios multinacionales de la industria del automóvil (como las normas Q101 de Ford, por caso).

Con todo, es a mediados de la década de los ochenta cuando un fenómeno, en su inicio íntegramente europeo, empieza a surgir con fuerza: la difusión de las normas ISO 9000 comobase para implantar y certificar en las empresas un sistema de aseguramiento de la calidad.

Se trata de una familia de normas creadas por ISO (International Organization for Standarization), entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de desarrollar actividades relacionadas con la elaboración de normas. Creada en 1947, se trata de una organización compuesta por más de 100 países miembros,cuyo objeto consiste en favorecer el desarrollo de la normalización, permitiendo así facilitar el intercambio de productos y servicios entre países. En la actualidad con más de 14.000 normas internacionales publicadas. Se ha de consignar que ISO no es el único organismo internacional de normalización: a nivel europeo destaca el CEN (Comité Européen de Normalisation), la agrupación europea deorganismos estatales de normalización. Creada en 1961, es una asociación sin ánimo de lucro de carácter científico y técnico, que desde su creación ha aprobado más de 6.000 normas y documentos fruto del trabajo de los casi 300 grupos establecidos.

Por otra parte, en España el organismo reconocido oficialmente es AENOR (Asociación
Española de Normalización y Acreditación), entidad sin ánimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estándares internacionales
  • estandares de la gestion
  • Estandares internacionales
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Estandares De Gestion
  • estandares de gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Estándares de diseño de base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS