Gestion comercial

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
PROCESO COMERCIAL
PEPSI COLA

Pepsi Cola, conocida normalmente como Pepsi, es una bebida carbonatada que contiene azúcar, vainilla, aceites, pepsinas y granos de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la Coca Cola.
HISTORIA

Pepsi fue diseñada originalmente para tratar trastornos digestivos y su nombre deriva precisamente de la enzimapepsina y la enfermedad dispepsia. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.

Un cartel de PEPSI en New Bern (Carolina del Norte), a principios de 1890, el farmacéutico Caleb Bradham guiado por el éxito de la Coca-Cola quiso imitar el sabor ytextura de la misma por lo que creo una bebida llamada "Brad's drink" (La bebida de Brad). Mezclaba agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'. El nombre se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Caleb Bradham,como muchos farmacéuticos de principios de siglo XX, tenía una fuente de soda en su farmacia, donde servía a sus clientes bebidas refrescantes creadas por el mismo. Ahí la primera Pepsi, se sirvió por primera vez. Después de 17 años de progresivo éxito, Caleb Bradham perdió la empresa. Pensando en una subida del precio del azúcar, invirtió en acciones. El precio del azúcar cayó, y Pepsi Cola alcanzóla bancarrota en 1923. En 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título: "Nickel Nickel", publicidad con relación a su precio. "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55idiomas distintos.
Consagración
Pepsi con hielo, servida en un vaso de plástico siendo sostenido por una mano humana. Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes por menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas. A finales de los años 50, Pepsi invirtiógrandes recursos al tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva e inició su empleo de celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar. En los años 70, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia era repetitivamenteaplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como "baby boomers", la publicidad de pepsi se transformó en 'la bebida que conserva tu juventud' En 1964, se introdujo PepsiDiet (Pepsi Dietética). Por una temporada, en la década de los 90's ¨Pepsi introdujo un "experimento": Pepsi Clear, un refresco de cola de color transparente; recientemente en 2005, volvió a lanzar el producto. En el año 2000-2001 en la Argentina se ha comercializado la Pepsi Twist, la cual contenía limón. Este producto no tuvo éxito, por lo que fue sacada del mercado.
POSICIONAMIENTO DELPRODUCTO
El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa.
Sin embargo una subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion comercial
  • Gestión comercial
  • Gestion comercial
  • gestion comercial
  • gestion comercial
  • gestion comercial
  • gestion comercial
  • Gestion Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS