Gestion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION COMERCIAL DE EMPRESAS AUTOMOTRICES.

planificación y control de un punto de distribución

nombre: Jorge Escares
sección: 004
profesor: pedro navarro
fecha: 2-10.2011

Introducción.
El trabajo que veremos a continuación tiene como objetivo comprender en su totalidad todo lo que involucra administrar una cadena de suministros, que en nuestro caso es una bodega de repuestos. Paraesto investigaremos acerca de los diferentes tipos de gestión de inventarios, los lotes económicos óptimos para el desarrollo del buen control del stock de la bodega, además conoceremos lo que es una red o canal de distribución (que en este caso es de repuestos) y todas las variantes existentes por ej. Canal directo, indirecto (corto o largo) con agentes intermediarios, distribuidores industriales,etc.
Destaquemos también que nos veremos en la disyuntiva de posicionarnos, entre ser un Dealer o Concesionario, según las necesidades y requerimientos adoptados por nuestra ficticia empresa.

Descripción del proceso de planeación del desarrollo del proyecto.
Nuestro proyecto estará enfocado en la distribución de repuestos automotrices, entre los cuales se encuentran repuestos de diferentescategorías, en cuanto a precio y volumen. El objetivo es mejorar los niveles de asistencia, anticipando la demanda en los centros de distribución y proporcionando productos en la ubicación adecuada cuando surgen las necesidades del cliente.
La bodega central o el centro de distribución estará ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en Santiago Centro, desde aquí se harán losdespachos necesarios a todos los locales ubicados en las diferentes regiones de Chile, ya sea por medios terrestres o aéreos (dependiendo la necesidad de cliente y la ubicación de la casa de repuestos). Optimizando así la distribución de stock disponible en la red (de distribución) mediante una función de despliegue.

Dimensionado y distribución de la bodega.

La bodega tiene como dimensiones: 30 mde largo x 20 m de ancho, lo que nos da 600 m2 para almacenar nuestros repuestos. Además el alto de la bodega es de 3ms, con lo cual tendremos 1.800 m3. En la teoría, porque a estos valores tendremos que restar los pasillos para poder movilizarnos a la hora de buscar el articulo requerido.
Como se puede ver en la imagen, se muestra que la bodega está distribuida en 3 sectores los cuales son A, By C.
El sector A es donde están los artículos con mayor valor monetario y a la vez en una cantidad minoritaria.
El sector B es donde están los artículos con un valor monetario medio y a su vez también en una cantidad media.
El sector C es donde están los artículos con menor valor monetario y a así también los que abarcan una mayor cantidad.

Determinar el método de gestión de inventarioacorde a los requerimientos.
El método de gestión usado para controlar el inventario es el sistema ABC.
El sistema ABC es un método de clasificación de inventarios en función del valor contable (de costo o adquisición) de los materiales almacenados. Tradicionalmente, miles de artículos son almacenados en las empresas, pero sólo un pequeño porcentaje representa un valor contable lo suficientementeimportante como para ejercer sobre él un estricto control.
Por regla general, entre el 5 y el 15% de los artículos en inventario representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Estos artículos son clasificados como "artículos A". Los "artículos B" representan aproximadamente el 30% del total de artículos almacenados, pero sólo un 15% del valor total del inventario. Los "artículos C"constituyen generalmente el 50 - 60% de todos los artículos almacenados pero representan un modesto 5 ó 10% del total del valor del inventario
Un principio subyacente a la aplicación del análisis ABC es que cada tipo de artículos requiere distintos niveles de control. Así, a mayor valor de inventario, mayor control sobre el mismo. La clase A deberá ser controlada más estrechamente, sin embargo,...
tracking img