Gestion comunitaria

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

MODALIDAD A DISTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

“POR UNA COMUNIDAD LIBRE DE TABACO Y CONCIENTIZACION DEL RECICLADO DE BASURA”

DOCENTE TITULAR: Lic. Marta Medina

AUTORAS: Enf. Zalazar Roxana
Enf. Saldaña Carina
Enf. Quinteros Cecilia
Córdoba, julio de 2010
PRÓLOGO

El presente trabajo deEnfermería Comunitaria, fue realizado en forma grupal respetando las consignas propuestas por la cátedra. Nos permitió ver la realidad que enfrentan los equipos de salud que brindan asistencia directa en la comunidad, nuestro trabajo se abocó específicamente en el centro de salud número del Barrio Villa Bustos con una extensa área programática.
Los primeros pasos al llegar al centro desalud consistieron en reconocer su planta física, interiorizarnos acerca de las problemáticas detectadas, actividades que realizan, conocimiento de los programas establecidos, interrelación con las organizaciones sociales de la zona recorriendo algunas de ellas. Como así también el relevamiento de datos del personal a través de la realización de encuestas.
Esto nos permitió el acercamientodesde la institución, como un equipo, hacia la comunidad.
Con la finalidad de completar un diagnostico acabado de la realidad del centro y la comunidad, mediante una mirada critica de la situación con el respaldo del marco teórico, para lograr un aporte constructivo enfocado en las necesidades de la comunidad, permitiendo que el rol profesional pueda cambiar su orientación y adaptarse a las nuevasexigencias del sistema, sabiendo responder eficientemente a la problemática y expectativa de los ciudadanos.

ÍNDICE

PORTADA……………………………………………………………...……….…………..1
PRÓLOGO………………………………………………………………...…..…………….2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………....……..…………….4
MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………….5
OBJETIVOS………………………………………………………………..………………..7
VALORACIÓN……………………………………………………………………………….8ANÁLISIS DE LOS DATOS……………………………………………………………….12
DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………..16
DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………………….18
PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA……..…………………………..…………….19
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………...27
ANEXO………………………………………………………………………………..……..30
IMÁGENES DE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES DE LA ZONA…………….31

INTRODUCCION

El concepto de SaludPublica se ha trasformado con los años y esta íntimamente relacionado con numerosos factores que se relacionan entre si.
Desde esta perspectiva, se puede decir que la problemática de la salud es un proceso que involucra la vida de las personas y debe abordarse desde un marco participativo.
Toda propuesta de salud debe centrar su visión en el ser humano, la familia, en la comunidad y la culturacon capacidad de autogestionarse, realizar su propia historia y ser responsable de su destino personal, social y trascendente de acuerdo a una decisión libre y responsable.
El presente informe pretende describir el Centro de Salud N°29 de Barrio Villa Bustos, mediante una observación de campo, conjuntamente con conocimientos que se han adquirido mediante los conceptos teóricos vertidos porla cátedra en sucesivas tutorías y clases presenciales.
En una visita al Centro de Salud realizamos un relevamiento de la planta física, los servicios que se prestan dentro de su área programática, con los recursos humanos con los que cuenta, los materiales e insumos disponibles, programas de salud para la población a la cual asiste, y la relación que tiene con otros actores sociales de lazona, utilizando la observación directa y la entrevista para la recolección de datos, llevando a cabo un análisis critico de la Salud Publica de nuestra realidad social en forma grupal.
De la recolección de datos surgen los diagnósticos que hemos ordenado según prioridad en una tabla diseñada a tal fin. Y, en función de dichos diagnósticos armamos un proyecto de intervención comunitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion comunitaria
  • gestion comunitaria
  • gestion comunitaria
  • culturas gestion comunitaria
  • Triptico Gestion Comunitaria
  • Gestion comunitaria por agua
  • Gestion Social Y Comunitaria
  • MODELO DE GESTION POLICIA COMUNITARIA RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS