Gestion Corporativa

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Gestión Corporativa Responsable o Buena Gestión.
Hoy en día cualquier institución académica incorpora a sus MBA (Master Business Administration) temas referentes a la gestión corporativa responsable de los directivos, y éstos están siempre dispuestos a expresar en cualquier foro las excelencias de su gestión corporativa responsable. Las empresas están ansiosas por informar a quien le quieraescuchar que su comportamiento las posiciona como “ciudadanas excelentes”.
Esta fiebre por la gestión corporativa responsable y la necesidad de posicionarse y diferenciarse de la competencia ha generado la aparición de rankings que valoran el nivel de responsabilidad corporativa de las organizaciones, utilizando información, criterios y métodos, a menudo, cuestionables.

¿Cómo reaccionan lasempresas ante este nuevo contexto?
En general, las respuestas de las compañías ante las presiones de los diferentes grupos de interés generan más enfrentamientos que entendimiento y colaboración, y a menudo los resultados no pasan de mediocres. Ante un ataque, la empresa responde buscando una respuesta para callar las quejas. A menudo la presión de los organismos públicos y privados genera unarespuesta cosmética por parte del departamento de comunicación corporativa.
En otros casos se desarrollan campañas publicitarias, se activa el departamento de relaciones públicas, se actualizan los informes sobre responsabilidad corporativa (RC) y sostenibilidad, comentando iniciativas que intentan probar la nueva sensibilidad. Éste es uno de los grandes argumentos utilizados por muchos críticos de laRC, entre ellos los grupos antiglobalización. Según estos colectivos, la gestión responsable no es más que una estratagema disfrazada de sofisticadas presentaciones para potenciar la imagen de quien no la merece.
Los informes sobre la gestión responsable son un instrumento de gestión interna y una inversión que clarifica las responsabilidades y promueve sinergias en las compañías. Éstas se dancuenta de que, más que saber qué tanto por ciento de los beneficios hemos dedicado a donaciones filantrópicas, se trata de comprender y evaluar el impacto que han tenido nuestras decisiones en el contexto en que se hallan inmersas.
Sin embargo, como comentábamos, la fiebre sobre la gestión responsable no es unánime. Existen sólidas objeciones a su papel en el seno de las organizaciones. Entre lasmás destacables están las siguientes:
• Las organizaciones no deberían dedicarse a tareas de bienestar social que deberían corresponder al Estado del bienestar.
• Las organizaciones no deberían utilizar el dinero de los accionistas para fines no relacionados con la actividad fundamental de la organización,
• Las organizaciones y la sociedad a menudo consideran la gestión responsable como unaactividad secundaria que únicamente aporta imagen.
• Las organizaciones a menudo consideran que la gestión responsable dificulta la aplicación de las reglas de juego del mercado.

Gestión que sustituye a las responsabilidades del Gobierno.
El protagonismo de organizaciones privadas, laicas o religiosas como ofertantes de servicios a los necesitados ha sido práctica común durante siglos, sobre todoantes del desarrollo de la Sociedad del Bienestar. Ésta inició su singladura en Europa a finales del siglo XIX en la Alemania de Bismark y se fue consolidando durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo como respuesta a las amenazas que planteaba el nuevo modelo soviético.
Precisamente, el desarrollo del Estado del Bienestar debía restar protagonismo a estas instituciones laicas yreligiosas que se habían ocupado de dar respuesta a las carencias de la sociedad.
En los últimos años esta tendencia ha dado un nuevo giro. El Estado del Bienestar está perdiendo protagonismo, ya que son los propios Estados, volcados en una dinámica de pérdida de autoridad moral y de búsqueda de eficiencia práctica, los que incentivan la actividad de todo tipo de organizaciones con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Corporativa
  • Gestión De La Reputación Corporativa Online
  • Gestiòn del desempeño corporativo
  • MODELOS DE GESTION IMAG CORPORATIVA GAD
  • Aplicación de sistemas de gestión de calidad en la comunicación corporativa
  • Comunicación Corporativa Gestion de marca Darwin Tipantuña
  • GESTIÓN PREVENTIVA DE CONFLICTOS Y BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS
  • Gestion De Imagen Corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS