Gestion cultural y estudios del publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION CULTURAL Y ESTUDIOS DE PUBLICO
En el campo internacional se considera que si se está a cargo de algún nivel de gestión o de política, directa o indirectamente vinculado al ámbito de los museos (ya sean de arte o de ciencias sociales, naturales, o de tecnología), se necesita información cuantitativa y cualitativa acerca de las diferencias entre lo que cada museo pretende ser y brindar alpúblico, y lo que efectivamente sucede para el público con su oferta cultural. Es imprescindible contar con información sobre cómo y porqué al público le interesa o no las actividades de los museos, cómo acceden a esas actividades y cuáles son sus expectativas como visitantes. Esta información se considera necesaria para instrumentar efectivamente políticas culturales participativas ydemocráticas que tomen en cuenta las necesidades y demandas de todos los sectores sociales. Asimismo, es conveniente identificar factores extra museo que influyen negativa o positivamente en el trabajo institucional, y fundamentalmente adecuar el planeamiento de la gestión museal a los procesos de cambio socio-culturales que caracterizan el mundo actual. Es decir, es necesario conocer qué lugar ocupan losmuseos en tanto espacios de producción - circulación y consumo cultural en relación con los otros posibles: el teatro, el cine, los medios de comunicación, el deporte. Saber si son estos otros espacios competidores o socios complementarios en relación con sus posibles públicos en las actuales condiciones socio-económicas. En la Argentina, salvo algunas experiencias aisladas (Gibaja,l964), ni losmuseos ni las áreas políticas de las cuales dependen tienen el hábito de realizar o encargar estudios destinados a dar respuesta a estos interrogantes. Esto tal vez se deba al lugar subalterno que en general e históricamente han tenido los museos en las políticas culturales argentinas. García Canclini (1992:135) considera este hecho como una característica de países que, como el nuestro, han tenido unacceso rápido a la alfabetización y han privilegiado aquellos medios que se basan en la palabra y no en la imagen con el consiguiente efecto de "elitización" en el acceso al patrimonio cultural. Mas allá de que se trate de un rasgo histórico que nos diferencia de otros países latinoamericanos como México, lo cierto es que en la actualidad, no obstante los planteos de una política culturaldemocratizadora, en el caso específico de los museos no se cuenta con información sobre sus condiciones y efectos de recepción en los públicos a los cuales va dirigida.
Como bien se lo advierte en referencia con las actividades de monitorización permanente en la planificación del sector cultural, existe una prevención a tener en cuenta en la realización de este tipo de estudios: la información siemprepermite usos acomodaticios. Una perversión del uso de estos estudios es ponderar únicamente aquellos aspectos (circunstancialmente) "exitosos" a juicio del que encarga el estudio. Su contrapartida es, en cambio, señalar desvíos y errores en relación con una pauta acríticamente establecida o elaborar planteos críticos en abstracto, esto es, sin tomar en consideración las circunstancias sociales yculturales cambiantes ni las condiciones económicas y políticas en que las que los trabajadores de los museos y sus públicos, llevan generalmente a cabo las variadas prácticas de uso, percepción e interpretación del patrimonio cultural.
En esta comunicación daremos a conocer el estado actual de un estudio sistemático acerca de los visitantes al museo Hernández. Se parte de considerar que elvisitante en tanto sujeto social, está interpelado por diversos discursos sociales y como actor de su tiempo y sociedad tiene diversas competencias semióticas aprendidas socialmente, por lo cual en cada oportunidad que accede a la propuesta del museo, selecciona una estrategia posible de recorrido del espacio, evoca de lo ya visto, de lo ya escuchado, una secuencia de signos de acuerdo con "una...
tracking img