Gestion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico y Gestión Cultural en el INC La Libertad

Trujillo - Perú

I. Introducción.

Las investigaciones en gestión cultural han seguido las siguientes tendencias temáticas.
• Conocimientos básicos de infraestructura, equipamiento y consumo cultural desde el punto de vista de la ciudad y sus ofertas locales.
En este caso se trata de investigaciones que ayudan adefinir aspectos cuantitativos, operativos y de infraestructura que reunidos en su conjunto podrían mostrar una “radiografía”, una “cartografía”, o un “atlas” que muestre la realidad instrumental del espacio geopolítico sobre el que se quiere actuar. Es, por ejemplo, lo que hicieron a finales de la década de los ochenta en Cataluña, los autores del Atlas Cultural de Barcelona en el que semostraba, incluso gráficamente, la infraestructura y los servicios culturales de la ciudad, sus características, posibilidades de uso y otros aspectos operativos. También, las investigaciones sobre consumo cultural, coordinadas por Néstor García Canclini en la ciudad de México, a solicitud y en alianza con el gobierno del Distrito Federal . Estos estudios tuvieron la particularidad de aplicar formas,vamos a decir, genéricas de los estudios de consumo cultural con aplicaciones concretas al estudio de la gestión y la infraestructura cultural de la ciudad. Ya no se trataba sólo de saber qué bienes o servicios consumían los ciudadanos de un país o una región, sino saber cosas muy específicas como el comportamiento de los públicos ante los espectáculos que se ofrecían en el Festival de las Artes querealiza anualmente gobierno local del DF. O las maneras en que incidía sobre el consumo cultural la ubicación de las salas de espectáculos o el tipo de información y los medios que se utilizaban para promover los espectáculos.
• Estudios comparativos o específicos de experiencias concretas de gestión cultural de ciudades.
En este caso se trata de estudios donde el tema no es laciudad misma ni su sistema cultural, sino la evaluación de las políticas culturales locales, sus estrategias, principios y metas.
ALVAREZ A. (1989: 231) dice que una resaltante expresión de esta modalidad lo representa el trabajo de INTERARTS, el observatorio cultural catalán, titulado Las políticas culturales en 7 ciudades europeas. Este trabajo, desarrollado entre 1999 y 2001, como sunombre lo indica, tuvo como objetivo preciso “comparar las políticas culturales de 7 ciudades europeas en el marco de sus políticas urbanas”. Las ciudades incluidas fueron Amberes, Bruselas, Barcelona, Copenhague, Carlsruhe, Turín y Manchester. Las áreas seleccionadas como instrumento de comparación fueron: (i). las competencias culturales definidas en cada ciudad como prioritarias; (ii). laspolíticas culturales definidas; (iii). la manera de poner en escena esas políticas; (iv). las relaciones entre educación y cultura; v. las relaciones entre cultura, empleo y empresariado; (vi). el papel asignado a las nuevas tecnologías; y, algo que en Europa es hoy motivo de gran preocupación, (vii). las relaciones interculturales y las políticas de migración.
• Estudios de representacionessimbólicas e imaginarios urbanos como manera de acercarse a los modos como el ciudadano percibe y usa la ciudad
Son enfoques que, a diferencia de los anteriores, apuntan a identificar, la manera como cada ciudadano se representa, hace uso o visualiza y valora su ciudad. En este se recurre por tanto a los instrumentos propios del psicoanálisis o la etnografía, y a elemento de orden cualitativomenos ligados a la realidad de la ciudad de piedra y más vinculados a la ciudad imaginada. Un buen ejemplo de esta línea lo representa Culturas urbanas en América Latina y España, una investigación, actualmente en desarrollo, coordinada por SILVA TÉLLEZ A (1994: 54), aplicada a 13 ciudades de ambos lados del Atlántico, con el propósito de ubicar los grandes imaginarios urbanos de cada una de...
tracking img