Gestion Cultural

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
1) Compara los organigramas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Nación. Qué diferencias y similitudes encontrás? A qué tipo de política cultural responde? Justificar la respuesta.

Considero que ambos organigramas tienen como objetivo la organización cultural, el poder llevar a cabo un proyecto cultural, una gestión que tiene una serie depasos a realizar para que se logre.
Hay un régimen federal que se apoya en los organismos de cultura de las 24 jurisdicciones (23 Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) junto a la Secretaría de Cultura dependiente de la Presidencia de la Nación.
El sector cultural tiene poca jerarquía en relación a otros y, evidentemente, no es foco de políticas públicas prioritarias tanto a nivelnacional como provincial.
A nivel Nación es más fácil llegar al secretario de Cultura, pues no hay tantos dependencias, pero a nivel del Ministerio (CABA) es diferente, ya que para llegar se debe pasar por bastantes más dependencias. En lo referente a Nación se habla de una Secretaría, mientras que en CABA se habla de Ministerio.
Las provincias no delegan su poder a la Nación, por lo que ejercensu propia autonomía en lo que refiere a la Cultura, donde la jerarquía y el nivel que se les da varía considerablemente dependiendo de cada provincia.
El procedimiento debe gestarse, ir creciendo y realizar modificaciones, usando diferentes estrategias que lo van a ir transformando en el resultado del objetivo a obtener. Esta serie de transformaciones está en un accionar continuo. No solo estáligado a lo cultural, sino que también participan otras áreas como la económica, la empresarial, social, la educación, etc. Es importante proteger este patrimonio cultural, donde haya cooperación entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, que es un trabajo de interacción, con eficiencia en todo este mecanismo, colabora en el crecimiento del país, donde se generan mas puestos de trabajo, aumentoeconómico, mayor expresividad, valoración de los artistas, movilizando a la comunidad y haciéndola partícipe de esta movida , involucrándola y que se sientan protagonistas.
Esto tiene sus comienzos en Francia cuando De Gaulle (representante francés en la 2da. Guerra Mundial) creó los centros culturales, donde con estos movimientos activó y fomentó la cultura. Este tipo de Política cultural sela llamó Difusionista y quién tomó como base este tipo de Política fue Argentina. Por todo lo citado opino que corresponde al tipo de política cultural Democrático- Participativa, que en Argentina esto comienza a percibirse luego de la dictadura, se hace fuerte en Buenos Aires, que con la Democracia aparece una movida cultural importante, aparece una línea realista y otra experimental. En elcine: Antín, Torre Nilson; en la música: Piazzolla, Mercedes Sosa, aparecen los festivales como Cosquín y surge el Rock Nacional. Esto produce un cambio de ánimo en la sociedad. Por un lado comienza a despegarse Cultura de Educación. Y por otro lado es una gestión integrada, donde la Cultura también tiene relación con Turismo y Salud, donde se puede ayudar a la gente desde los Medios deComunicación para una mejor calidad de vida.



2) Cómo registrarías una obra de tu autoría en el Registro de la Propiedad Intelectual?

Me presento con una obra de mi autoria en la dependencia del Registro de la Propiedad Intelectual que es la Dirección Nacional del Derecho de Autor en Moreno 1228 Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la siguiente documentación:
Mi DNI
3 ejemplares de la obras/art. 57 de la ley nº 11723 de la Prop Intelectual
Uno de esos ejemplares se pondrá dentro de un sobre lacrado o firmado x mi junto con el formulario A completado por mi en ese momento (donde constara: título, datos del autor)
El importe correspondiente de dicho trámite.
Me darán un recibo provisorio con los datos, fecha y circunstancias para identificar la obra, en el que constará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion cultural
  • gestion cultural
  • gestion cultural
  • Gestion Cultural
  • gestion cultural
  • Gestion cultural
  • gestión cultural
  • Gestion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS