Gestion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN CURRICULAR

Marco Curricular:- Documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las áreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar.
Programas de Estudios:- Propuesta didáctica y secuencia pedagógica, queincluyen metodologías y actividades especificas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales.
Planes de Estudios:- Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar, y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.Planificación:- Es la práctica pedagógica orientada a la organización coherente y funcional de lo que se pretende lograr con los estudiantes en la sala de clases. Implica, a grandes rasgos, la definición de objetivos, la secuenciación de contenidos y la planeación de actividades para su consecución. Ello implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se haráy cómo se puede
lograr de la mejor manera.
Tipos de Planificación:- Las planificaciones se clasifican según el tiempo de clase que abarcan, por ejemplo si son anuales o por unidades didácticas y según el modelo pedagógico en el que se inscriben.
1.- Según el tiempo invertido:- Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Según estecriterio, existen los siguientes tipos de planificación:
a) Planificación Anual o Semestral :-
Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.
b) Planificación de una Unidad Didáctica:-
Es másbreve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
c) Planificación clase a clase:-
Es más específica que la unidad didáctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de planificación. Sin embargo, resulta sumamente útil paraorganizar la secuencia de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula.
2.- Según Modelo Pedagógico.-
Otra forma de clasificar las planificaciones es considerar el modelo pedagógico en el que se inscriben, deacuerdo a los elementos que incluye cada tipo de planificación.
a) Planificación en “sábana”:-
Esta forma de planificación corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenidos a tratar, y las pruebas que se realizarán en el semestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a evaluar). Su ventaja esque permite desglosar con mucha especificidad los conceptos que son necesarios para trabajar adecuadamente una unidad. Sus desventajas se asocian con la ausencia de una mirada didáctica respecto de los contenidos (cómo se trabajarán) y del rol del alumno o alumna dentro de esa secuencia de aprendizaje.
Ejemplo de Planificación en “sábana”
• Unidad 1.- El discurso expositivo
• ObjetivosGenerales: Comprender el concepto de discurso expositivo.
• Objetivos Específicos:
• Comprender los principales conceptos asociados a la comunicación.
• Comprender la noción de discurso.
• Diferenciar el tipo de discurso expositivo.
• Contenidos:-
• Componentes de la situación comunicativa: emisor, receptor, canal, código, mensaje.
• Concepto de “ruido” en la comunicación.
• Relación...
tracking img