Gestion de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DEL ABASTECIMIENTO, MOTOR PARA EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR

Elaborado por: Luis Leonardo Mendoza S. Consultor y Director de Operaciones SCCALA – SUPPLY CHAIN CONSULTING & LOGISTICS ADMINISTRATOR lmendoza@sccala.com

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco empresarial es frecuente encontrar como las estrategias competitivas están centradas en la gestión de calidad, en sus procesosproductivos o en las innovadoras actividades comerciales, olvidando en algunos casos que el garantizar un óptimo abastecimiento, tanto desde el punto de vista logístico como financiero, permite sembrar con bases solidas los procesos consecuentes de la cadena de valor.

Cuando se hace mención a garantizar el abastecimiento tanto desde el punto de vista logístico como financiero, significa elloque se debe propender por mantener siempre la disponibilidad de los insumos y materiales requeridos para la operación, sin poner en riesgo el soporte financiero por medio de un elevado nivel de inventarios que conduzca a la reducción del capital de trabajo de la organización.

Se busca que el abastecimiento se realice en los tiempos requeridos de acuerdo a la planificación de los procesosproductivos, estrategias y ciclos comerciales, características de la oferta de

insumos y demás características de los mercados de oferta y demanda.

Sin un adecuado abastecimiento y sin lograr que el proveedor se sienta parte de nuestro negocio, la competitividad será simplemente un mito, que ni la mejor estrategia de mercadeo podrá alcanzar.

Es necesario comprender que la gestión delabastecimiento, también denominada proveeduría, es una parte fundamental para el andamiaje de una empresa, puesto que es desde allí donde se activa el manejo de inventarios, la programación y de la producción, y demás acciones que sumadas van a dar como consecuencia la satisfacción de las necesidades del consumidor.

Por esta vía es importante propender por un cambio en la mentalidad de los empresarios, enla cual de forma tradicional al proveedor se le ve como una agente externo que poco o nada tiene que ver con el éxito de nuestra organización, pero que al analizar con un poco más de profundidad, se logra dimensionar que su rol es el de un aliado estratégico o quizás el socio de nuestro negocio.

Por lo anterior es importante comenzar con una labor enfocada a la construcción de dichassociedades que permita la tranquilidad en el abastecimiento, la garantía con respecto a los productos y/o materias primas, a la programación adecuada de los inventarios, al conocimiento claro de los tiempos de respuesta y sobre todo al sosiego que brinda el saber que se trabaja con un socio que propende por el bien común.

Cuando se menciona el bien común, se hace referencia a que si el abastecimientoque me realiza mi proveedor es el adecuado, con certeza a mi empresa le irá

mucho mejor, lo cual repercutirá en nuevos y consecutivos pedidos al proveedor, generando por esta vía un fuerte vínculo de co-responsabilidad y rentabilidad.

1.

GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO

Junto a la diversidad de los cambios que se suscitaron a fines del siglo XX; tanto en el plano cultural y político, como enel comercial; se encuentra también una nueva forma de hacer los negocios. Esta nueva forma señala un vínculo aún más estrecho entre los campos de la Logística y el Mercadeo, los cuales tienden a ahondar en su integración por medio del surgimiento de nuevos modelos y enfoques orientados a la total satisfacción del cliente y al entendimiento de cada una de sus necesidades; apoyados naturalmente en laadministración de la cadena de suministros.

Dentro de esa línea, autores como Peter Drucker han impulsado diferentes estrategias para la búsqueda de satisfacción del cliente y su fidelización por diferentes vías, propiciando diversos mecanismos para la búsqueda de tales objetivos; pero es sólo hasta el auge de las herramientas tecnológicas dado en la segunda mitad de la década de los años...
tracking img