gestion de aduanas

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


GESTION DE ADUANAS

DOCUMENTACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
Uno de los procesos más importantes en materia de comercio internacional, es el paso de la mercancía por las aduanas de los distintos países, ya que al hacer falta un documento de soporte o llenar mal algún campo de la DUA, entra el factor tiempo que es tan importante en las transacciones comerciales y al más mínimo erroren el llenado de los documentos de importación o exportación, dependiendo la actividad que se realice, es casi seguro que entra el factor dinero por haber caído en infracciones aduaneras.
Es por ello que se hace tan importante conocer los documentos que deben utilizarse como parte del proceso de ingreso y egreso de mercancías al país y la forma como deben llenarse y transmitirse al servicioaduanero, para que al momento que la autoridad aduanera verifique el cumplimiento de la ley al analizar los documentos, no haya discrepancias y en caso de incumplimiento debe conocerse y respetarse las disposiciones al imponer las sanciones correspondientes.

Ya conoces todo el potencial que hay en el rubro de las importaciones. Ahora es importante que conozcas cuáles son los requisitos básicos parapoder incursionar con éxito en esta actividad.
 
En primer término, en nuestro país pueden hacer importaciones todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y cuya mercancía supere los dos mil dólares americanos en valor FOB (valor de la mercancía puesta en el barco del país de donde proviene la importación).
 
Sin embargo, pueden importarsin RUC y sin hacer trámites aduaneros las personas naturales que ocasionalmente traen mercancía al país cuyo valor FOB no supera los tres mil dólares americanos, o que realicen al año como máximo tres importaciones o exportaciones cuyo valor FOB no supera los mil dólares americanos.
Documentos indispensables:
Factura Comercial.
Documento del transporte a utilizar (si es en barco, por tierra ovía aérea).
Declaración única de aduanas de importación.
 
Existen casos particulares en los que el ingreso de lo que se va a importar está restringido. Entonces, se requiere de certificados o documentos adicionales que autoricen el ingreso de estos productos por parte de los organismos correspondientes.
 
El trámite en la aduana lo puede realizar el propio importador siempre y cuando elvalor de la mercancía no exceda los dos mil dólares. Si excediera ese monto, el trámite se debe realizar por intermedio de un agente o agencia de aduana.
 
Hay que tener extremo cuidado en los trámites que se realizan. Por ello, Mincetur recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
 
Conoce el mercado interno para poder escoger de la mejor manera el potencial del negocio que realizarás conel bien o servicio que vas a importar.
Ten información sobre los regímenes aduaneros e impuestos vigentes, así como de las disposiciones sobre calidad, embalaje, rotulado y normas sanitarias.
Averigua y revisa cuidadosamente los requisitos para importar tu mercancía. Debes conocer si el insumo o producto importado se va a poder comercializar sin ningún tipo de restricción en su uso o prácticacomercial. Se recomienda también averiguar la estacionalidad del producto.
Es importante que conozcas cuáles son los estándares de calidad del bien o producto que vas a importar.
Cuenta con proveedores cuya capacidad de producción permita suministrar los volúmenes requeridos, a fin de importar con la continuidad, cumplimiento de plazos y condiciones acordadas.

Importación de VehículosDOCUMENTACIÓN EXIGIBLE
Declaración única de aduanas diligenciada en el Perú con intervención de una agencia de aduana
Factura
Póliza de seguro(opcional)
Conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte

Para la importación de vehículos nuevos, el importador debe consignar en la Declaración Única de Aduanas, el código de identificación vehicular, el número de Registro de Homologación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de aduanas
  • gestion de aduanas
  • Gestion de Aduanas
  • GESTION DE ADUANAS
  • Ejercicios de Gestión de Aduanas Cubicación
  • Gestion Aduanas
  • SESION N 1 GESTION DE ADUANAS
  • Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS