Gestion de archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5. GESTION DE ARCHIVOS
5.1 GESTION DE ARCHIVOS: ARCHIVOS Y DIRECTORIOS.
Para la gestión de archivos el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Como ya se sabe con antelación, que un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1 a su vezeste archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información; también un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes). Mientras que los directorios, (también conocido como carpeta) es un elemento de informática que puede contener archivos u otros directorios.
En relación a lo anterior, un sistema de gestión de archivos es elSoftware que proporciona a los usuarios y aplicaciones servicios para el uso, acceso y control de accesos, tanto de archivos como a directorios.
En general, un Sistema de Archivos está compuesto por:
• Métodos De Acceso. Se ocupan de la manera en que se tendrá acceso a la información almacenada en el archivo. Ejemplo: Secuencial, Directo, indexado, etc.
• Administración De Archivos. Se ocupa deofrecer los mecanismos para almacenar, compartir y asegurar archivos, así como para hacer referencia a ellos.
• Administración De Almacenamiento Secundario. Se ocupa de asignar espacio para los archivos en los dispositivos de almacenamiento secundario.
• Mecanismos De Integridad. Se ocupan de garantizar que no se corrompa la información de un archivo, de tal manera que solo la información quedeba estar en él, se encuentre ahí.

5.2 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ARCHIVOS.

Un sistema de archivos posee dos problemas de diseño diferentes:

1. Definir cómo debe ver el usuario el sistema de archivos
– Definir un archivo y sus atributos
– Definir las operaciones permitidas sobre un archivo
– Definir la estructura de directorios.
2. Definir los algoritmos y estructuras de datos quedeben crearse para establecer la correspondencia entre el sistema de archivos lógico y los dispositivos físicos donde se almacenan.

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIO
Un método de asignación de espacio libre determina la manera en que un Sistema Operativo controla los lugares del disco que no están siendo ocupados. Para el control del espacio libre se puede utilizar como base alguno de los métodosteóricos: Vector de Bits, Lista Ligada, Por Agrupación y por Contador. El sistema mantiene una lista de los bloques que están libres:
• La FAT no necesita ningún método
• A pesar de su nombre, la lista de espacio libre tiene diferentes implementaciones:
1. Mapa o Vector de Bits– Cada bloque se representa con un bit (0-Bloque libre; 1-
Bloque ocupado)
– Fácil encontrar un bloque libre o nbloques libres consecutivos. Algunas máquinas tienen instrucciones específicas.
– Fácil tener archivos en bloques contiguos
– Ineficiente si no se mantiene en memoria principal.
Un método de asignación de espacio en disco determina la manera en que un Sistema Operativo controla los lugares del disco ocupados por cada archivo de datos. Se debe controlar básicamente la identificación del archivo,sector de inicio y sector final.
Para el control del espacio ocupado en disco se puede utilizar como base alguno de los métodos teóricos: Asignación Contigua, Asignación Ligada, Asignación Indexada.
Asignación contigua: Este método consiste en asignar el espacio en disco de tal manera que las direcciones de todos los bloques correspondientes a un archivo definen un orden lineal.
Asignaciónligada: En este método, cada archivo es una lista ligada de bloques de disco. En el directorio hay un apuntador al bloque de inicio y un apuntador al bloque final para cada archivo. En cada uno de los bloques donde se encuentra un archivo hay un apuntador al siguiente bloque de la lista.
Asignación indexada: La asignación ligada resuelve problemas de fragmentación externa, sin embargo, la...
tracking img