Gestion de areas verdes de la ciudad de cajamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la gestión de las áreas verdes de la ciudad de Cajamarca, relación con la población y costos de instalación y mantenimiento

I. Planteamiento del Problema

1. Descripción del problema

Las áreas verdes de las ciudades (parques, jardines, camellones y áreas de reserva ecológica, dentro de una ciudad) son importantes porque contribuyen a mejorar la calidad de vida a través desus efectos directos e indirectos:

a. Como consecuencia del proceso fotosintético absorben el CO2 del ambiente, contribuyendo a disminuir los niveles de contaminación por este gas.
b. Las plantas, al realizar la fotosíntesis eliminan oxígeno y de esta manera enriquecen la atmósfera con este elemento vital, haciéndola más respirable.

Estos dos efectos mencionados son más importantesahora, debido a que las ciudades albergan a poblaciones cada vez mayores y el parque automotor se incrementa cada día. Agreguemos a esto la emisión de gases por la industria. Se calcula que según el ritmo de consumo de energía fósil, la concentración de CO2 en la atmósfera subirá de 0.034 % (340 ppm), en el momento actual, a cerca de 0.049 % (490 ppm), en el 2030, con efectos directos sobre lahabitabilidad del planeta (Woodwell, 1978; citado por Gardner et al., 1985).

c. Las áreas verdes son espacios para recreación y esparcimiento para las poblaciones, jugando un rol importante en el desarrollo social

d. Las áreas verdes contribuyen a limpiar la atmósfera de partículas de polvo y a disminuir el nivel de ruido.

e. Contribuyen a dar continuidad al ciclo del agua y mantener el mantoacuífero.

f. Pueden ser áreas importantes para la conservación de recursos genéticos vegetales, animales y microorganismos.

Por los roles que juegan las áreas verdes en las ciudades es importante su estudio, implementación y gestión. La OMS citada por CONAM (2000) indica que las ciudades deben mantener una relación de 9 m2 de área verde/ habitante y la ONU por su parte, recomienda quedeben mantenerse 16 m2 de área verde/ habitante. En el caso peruano, el Reglamento Nacional de Construcciones, señala que en las habilitaciones urbanas cuya área sea superior a 6 ha e inferior a 100 ha, se considerará por lo menos un parque con una superficie no menor de 30% del área destinada reglamentariamente a recreación pública.

Al parecer, las ciudades de América y del Perú enparticular, están muy lejos de cumplir con lo establecido por las normas internacionales y nacionales: Se conoce que en América Latina y El Caribe, existen 3.5 m2 de área verde/ habitante. En Lima, la proporción sería de 1.98 m2/ habitante y en Trujillo y Chimbote esta relación sería de 1.63 m2/habitante. No se cuenta con datos para la ciudad de Cajamarca, cuya población bordea los 110, 429habitantes. Solo se sabe que los 60 parques más importantes, ubicados en el área central de la ciudad representan un área de 48 707 m2.

El otro aspecto estrechamente relacionado con este tema es la gestión de las áreas verdes. Se constata que los municipios tienen iniciativas importantes con este propósito; sin embargo, es fácil constatar también, que en términos generales, las áreas verdes no songestionadas eficientemente, existiendo serias deficiencias en su instalación y mantenimiento. Particularmente, en la ciudad de Cajamarca, es notoria la condición deplorable de gran parte de estas áreas, que son usadas para otros fines o simplemente están en completo abandono.

La Municipalidad de Cajamarca, ha implementado un programa de mejoramiento de los parques y jardines de la ciudad,que involucra a los ubicados en el centro del área urbana. Sin embargo, es notable la escasa participación de la población beneficiaria, lo que conlleva a concluir que tal vez, existe una seria deficiencia de educación ambiental de la población. Es decir que, es más importante emprender un programa de educación ambiental, antes de emprender un reflotamiento de las áreas verdes.

Finalmente,...
tracking img