Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 9001-2000
Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.
Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantíasa los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.
El equilibrio social está en juego, resulta inaceptable encontrar hoy empresas con mandos rígidos y ancladas en el pasado, sin la capacidad de adaptarse a los cambios y que no se enfocan en su cliente, por eso es importante, para una firma que desee alcanzar altos niveles de competitividad, el uso y aplicación de estándares decalidad internacionales que le permitan ampliar sus mercados, mejorar su posicionamiento y crear valor.
ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000
Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.
Es por esta razón que surgió la necesidad denormalizar la forma de asegurar la calidad.

El Organismo Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización.
La ISO trabaja para lograr una forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de lasnecesidades y expectativas de los consumidores.
A comienzos del año 1980 la ISO designó una serie de comités técnicos para
que trabajaran en el desarrollo de normas comunes que fuesen aceptadas universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde a través del compendio de normas ISO 9000, posterior a la publicación de la norma de aseguramiento de lacalidad-vocabulario (ISO 8402), que fue dada a conocer en 1986.

El diario oficial de las comunidades europeas, el 28 de Enero de 1991, publicó una comunicación que fue también nombrada el Libro Verde de la normalización. Este importante documento no sólo fue un marco de referencia para Europa, sino también para las comunidades que negocian con ellos, como el caso de Mercosur, con esto se exige o sus proveedoresque sean auditados y certificados bajo los lineamientos de la ISO 9000
La frecuencia que ISO estableció para la revisión y actualización de lo serie ISO
9000 fue de cinco años.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
LA NORMA ISO 9001
Es un método de trabajo que se considera muy bueno es el mejor para optimizar la calidad y al satisfacción del cliente La versión actual es del año 2000 ISO 9001-2000Que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad es a lo que tiene y debe aspirar toda empresa competitiva que quiere permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.
Las normas ISO 9001 son un conjunto de reglas de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización que es un grupo social formadapor individuos que interaccionan. Cuyo resultado final es mejorar las capacidades y rendimiento de la organización consiguiendo un aumento de la calidad final del producto.
PRINCIPIOS DE LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001
Los principios básicos de gestión de la calidad están encaminados a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normashan de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

1. Organización enfocada a los clientes.
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2. Liderazgo
Los líderes establecen la...
tracking img