Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD
Al ser la calidad más una idea subjetiva que un concepto, inicialmente daremos un pequeño repaso por su evolución histórica.
La calidad de un producto como tal existe desde que el ser humano ha necesitado herramientas para llevar a cabo diferentes tareas y objetos o posesiones sin utilidades básicas para definir su estatus social; pero nace como concepto enJapón a mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuando las empresas y diferentes organismos sociales y culturales cambiaron la forma de vender sus productos.
Por aquel entonces se pensaba que si un producto era bueno, se vendía sin mayores complicaciones, por lo que la máxima era ¨un producto se vende solo¨.
Aquí comienzan los primeros problemas en cuanto a calidad se refiere, si estofuera así, la empresa que despuntase tecnológicamente no tendría posible rival a nivel de ventas, pero la experiencia demuestra que esto no es un modelo real.
Con esto en mente, se comienza a pensar en el cliente más que en el producto. Se abandona la idea del producto que se auto vende para centrarse más en las personas que van a comprarlo, con lo que se llega a una situación de compromiso entrela entidad productora y la persona que recibirá el producto.
Los japoneses se dieron cuenta que preguntando a las personas que es lo que querían podrían vender más, ya que personalizando el producto se satisfacen mejor las necesidades, pero claro, hay mucha gente y todos quieren una cosa en particular, así que se hace necesario encontrar un equilibrio.
De esta forma nace el primer concepto decalidad, con figuras representativas como Taylor y Ford que ya introdujeron cambios en las empresas, erigiendo una jerarquización en estas y desechando los modelos antiguos. Básicamente, con sus ideas innovadoras se produjo una reorganización empresarial que daría lugar a sectores diferenciados dentro de las mismas orientadas a trabajar en diferentes campos del mismo producto para poder alcanzarun fin que se ajuste lo mayormente posible a las necesidades de todos los clientes.
No todas las empresas sufren este cambio, ya que la industria no es uniforme, pero el cambio es real: reorganización interna, creación de departamentos y, sobre todo, se toma al cliente como punto de partida y punto final en la creación del producto.
Gestión de la calidad
Se llama gestión de la calidad al aspectode la función general de la empresa que determina y aplica la política de la calidad. La obtención de la calidad deseada requiere el compromiso y la participación de todos los miembros de la empresa, la responsabilidad de la gestión recae en la alta dirección de la empresa. Esta gestión incluye planificación, organización y control del desarrollo del sistema y otras actividades relacionadas conla calidad, la implantación de la política de calidad de una empresa requiere un sistema de la calidad, entendiendo como tal el conjunto de estructura, organización, responsabilidades, procesos, procedimientos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad. El sistema de la calidad no deberá extenderse más que a las exigencias para realizar los objetivos de la calidad.Plan de desarrollo del sistema
Es necesario editar un plan de desarrollo del sistema de calidad como medio para mostrar la forma de desarrollar un sistema de la calidad que cumpla el propósito y los objetivos acordados. El plan definirá las actividades fundamentales que se van a llevar a cabo, quién las va a ejecutar, cuando van a comenzar y cuando se complementarán. Resulta de gran utilidadplasmar el plan en un diagrama de grantt, aunque conviene acompañar este con explicaciones sobre papeles de quienes están involucrados y registrar el propósito y los objetivos acordados.
La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el...
tracking img