Gestion De Calidad

Páginas: 49 (12151 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
2.Principales enfoques de investigación (J.I.Torreblanca)1
2.1. El conductismo
La aparición y consolidación en los años cincuenta del programa de investigación conductista supuso la primera aplicación del método científico al estudio de la política y, por tanto, puede ser considerado como la primera revolución científica en la ciencia política. Merece, por tanto, comenzar con él cualquieranálisis de los principales enfoques de la ciencia política. Orígenes del conductismo Al igual que la teoría de la elección racional hoy, cuyo origen está en la economía, el conductismo tampoco fue un producto autónomo de la ciencia política sino que tuvo su origen en la sociología, llevada a los EEUU por los refugiados alemanes del periodo de entreguerras, y sobre todo en la psicología, disciplina queregistró notables avances en el periodo de entreguerras y cuyas primeras aplicaciones al campo de la política tuvieron resultados muy notables en los trabajos de psicología política de Harold Lasswell (1902-1978). El conductismo o behavioralismo (del inglés, behavior), llamado así por su énfasis en el estudio de la conducta política de los individuos, supuso el declive de los estudiosjurídicoformales centrados en las instituciones del Estado o sus productos (Constituciones, leyes, regulaciones, etc.) y la apertura de un nuevo campo de investigación centrado en el comportamiento de los principales actores del juego político (votantes, gobiernos, partidos, grupos de presión, etc.).
Harold Lasswell (1902-1978) Harold Lasswell es sin duda uno de los politólogos más fértiles e innovadores dela historia de la ciencia política. Sus obras, todas clásicas, trataron de temas tan cruciales hoy como el liderazgo político, la propaganda política o los conflictos internacionales y lo hicieron, además, desde perspectivas completamente nuevas (el psicoanálisis, la teoría de la comunicación, etc.). Pero más conocida aún que sus obras es una definición de la política que todavía hoy utilizamos lospolitólogos: “la política”, escribió Lasswell en World Politics and Personal Insecurity (1949), trata de “quién se lleva qué, cuándo y cómo” (“Politics is the study of who ges what, when and how)”. Lasswell ponía así de relieve los aspectos competitivos y distributivos de la lucha política real e invitaba a los politólogos a no orientar sus investigaciones sólo hacia el estudio del “deber ser”,sino del verdadero “ser” de la política.

1

La versión electrónica de este texto (en formato pdf) contiene algunos enlaces o hipervínculos a determinados recursos en Internet que pueden facilitar la comprensión de la materia aquí explicada con ejemplos adicionales. Todos ellos se han obtenido con búsquedas muy sencillas (incluso literales) en Google que animamos a los estudiantes a repetir yexpandir.

15 http://www.uned.es/dcpa/Asignaturas/Intropol/intropol.htm

La ciencia política anterior al conductismo estaba íntimamente relacionada con el derecho público. Como el objeto de estudio principal lo constituía el Estado como institución formal-legal, prácticamente toda la ciencia política anterior al conductismo era “teoría del Estado”. Dado que el estudio del comportamientopolítico de los individuos y otros actores quedaba limitado al cumplimiento por parte de éstos de los roles formales que las leyes asignaban a los individuos, la labor de un gran número de los primeros politólogos consistía en poco más que en la descripción de las leyes que regulaban la política así como de las competencias y prerrogativas de las principales instituciones políticas. Frente al positivismojurídico, el marxismo (el otro gran enfoque dominante en la ciencia política) adoptaba un supuesto de partida radicalmente contrario, pero de similares consecuencias para el estudio de la política. En el marxismo, el derecho, el marco formal-legal en el que se sustentaban los Estados u otros tipos de organizaciones, simplemente reflejaba las relaciones de dominación existentes en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS