Gestion De Calidad

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
GESTION DE CALIDAD TOTAL – TQM
Es el conjunto de actividades de la función empresarial que determina la política de la calidad, los objetivos y responsabilidades y la implementación por medios tales como:
* Planificación de calidad
* El control de calidad
* El aseguramiento de la calidad y
* El mejoramiento de la calidad en el marco del sistema de la calidad
El TQM se puededefinir como la gestión de iniciativas y procedimientos que tienen por objeto lograr la entrega de productos y servicios de calidad. Una serie de principios fundamentales pueden ser identificados en la definición de la CGT, incluyendo;
* De gestión ejecutiva: la alta dirección debe actuar como el principal motor de la ACT y crear un ambiente que garantice su éxito
* Formación: losempleados deben recibir formación periódica sobre los métodos y conceptos de calidad.
* Enfoque al cliente: mejora la calidad debe mejorar la satisfacción del cliente
* Toma de decisiones: las decisiones de calidad debe basarse en las mediciones
* Mejora continua: las empresas deben considerar continuamente trabajando para mejorar los procedimientos de calidad.
* Cultura de la empresa:debe tener como objetivo el desarrollo de la capacidad de los empleados a trabajar juntos para mejorar la calidad
* Participación de los empleados: los empleados deben ser alentados a ser por-activos para identificar y abordar los problemas relacionados con la calidad.
El objetivo perseguido por la Gestión de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejorconocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación dedesperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.
La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atendercorrectamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. Así como es importante la calidad de los insumos y para ello se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad solicitada; así también es importante lacalidad de la mano de obra (una mano de obra sin suficientes conocimientos o no apta para la tarea implicará costos por falta de productividad, alta rotación, y costos de capacitación). Esta calidad de la mano de obra al igual que la calidad de los insumos o materiales incide tanto en la calidad de los productos, como en los costos y niveles de productividad.

La calidad no es menos importante enáreas tales como Créditos y Cobranzas. La calidad de ello es fundamental para la continuidad de la empresa. De poco sirve producir buenos productos y venderlos si luego hay dificultades en el cobro o estos son realizados a un alto costo.

Calidad y productividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la productividad de la empresa. En elmomento en que se mejora la calidad, disminuye el costo de la garantía al cliente, al igual que los gastos de revisión y mantenimiento. Si se empieza por hacer bien las cosas, los costes de los estudios tecnológicos y de la disposición de máquinas y herramientas también disminuyen, a la vez que la empresa acrecienta la confianza y la lealtad de los clientes.

Existen dos factores que tienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS