Gestion De Calidad

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
GESTIÓN DE CALIDAD

La gestión de calidad es la transformación de diferentes enfoques que ha tomado en el transcurso del tiempo ya que antes se le llamaba como el Control de la calidad en los procesos productivos, el concepto fue evolucionando, pasando luego a ser el Control Estadístico de la calidad. Posteriormente, el Aseguramiento de la calidad, y ya en nuestros días la Gestión de lacalidad. Que básicamente consiste en la obtención de una mejor calidad de vida de todos los involucrados.

En conclusión se sigue el siguiente esquema de la calidad y la reacción en cadena del Dr. Deming

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD?

La calidad es importante porque es un factor estratégico relevante en el camino hacia el cambio de una cultura organizacional. Ya que en la actualidad esjuzgado por una persona que exige respeto de su persona y de su voluntad de elegir (EL CLIENTE).
Por otro lado con la calidad logramos: mejorar la satisfacción del cliente, la competitividad, la productividad, la rentabilidad, el espíritu de equipo, las relaciones con los proveedores y la imagen de la organización.

¿QUÉ ES LA CALIDAD?

Dar al cliente o a la siguiente persona en el proceso loque requiere, sea producto o servicio adecuado a su uso y hacer esto de tal modo que cada tarea se realice correctamente desde la primera vez con la finalidad de lograr un producto económico, útil y satisfactorio para el consumidor.

Según Crosby

Los puntos esenciales de esta definición son:

* Es necesario definir calidad; de otra forma, no podemos conocer lo suficiente acercade qué se está haciendo para manejarlo.

* De alguna forma, alguien debe conocer cuáles son los requerimientos que deben establecerse como características medibles de los productos y servicios.

* Con los requerimientos establecidos en términos de especificaciones numéricas, podemos medir las características de un producto (diámetro de un hoyo) o servicio (tiempo de respuestade servicio al cliente) para ver si es considerado como producto de alta calidad.

Según Deming

Menciona como argumentos principales los siguientes:

* La calidad tiene que estar definida en términos de satisfacción del cliente.
* La calidad es multidimensional. Es virtualmente imposible definir la calidad de un producto o servicio en términos de una simple característica oagente.

Según Feigenbaum

Los puntos esenciales de son:

* La calidad tiene que estar definida en términos de satisfacción del cliente.
* La calidad es multidimensional. Debe estar definida comprensivamente.

Según Ishikawa

Los puntos esenciales son:

* La calidad es equivalente a la satisfacción del cliente.
* La calidad tiene que estar definida comprensivamente. No essuficiente con decir que el producto es de alta calidad. Debemos enfocarnos en la calidad de cada departamento en la organización.
* Los requerimientos y necesidades de los clientes cambian. Además, la definición de calidad siempre varía.
* El precio de un producto o servicio es una parte importante de la calidad.

HISTORIA DE LA CALIDAD

Desde la revolución industrial la calidad haevolucionado a través de 6 etapas:

1. La era de la inspección: se caracteriza por la detección y solución de problemas generados por la falta de uniformidad del producto

2. La era del control estadístico de proceso: enfocada al control de los procesos y aparición de métodos estadísticos para tal fin y la reducción de los niveles de inspección

3. La era del aseguramiento de lacalidad. En los años 50 (se habla de control de calidad) surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, implementación y ejecución de políticas de calidad. La alta dirección asume la responsabilidad de la calidad.

4. La era de la administración estratégica de la calidad total: (en los años 90) donde se hace hincapié en el mercado y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS