Gestion De Calidad

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE-ALDEA UNIVERSITARIA “SIMÓN RODRÍGUEZ”
PNF ADMINISTRACIÓN










[pic]

















ALUMNA: MARGELY ZAMBRANO



1. HISTORIA DE LA CALIDAD DE VENEZUELA

En la reciente historia del país desde el desarrollo industrial concebido durante lagestión de gobierno del general Pérez Jiménez que se concreta con la zona industrial de la ciudad de Valencia, es el Estado quien asume políticas de desarrollo y de tecnologías que ayudarán a implantar los primeros conceptos de calidad en el país. La experiencia previa que se tiene en esta área proviene a través de la industria petrolera que para la época era netamente norteamericana y quienesestablecían parámetros de control tanto de normas como de control de calidad de sus proveedores.
En el año 1974 se promulga la Ley de Protección al Consumidor, este instrumento legal contempla previsiones relacionadas con: el acaparamiento y la especulación, fijación de precios, publicidad comercial e industrial, normalización y certificación de calidad, sanciones por incumplimiento de la ley.
La Ley deProtección al Consumidor establece una serie de aportes vinculados directa e indirectamente con las Normas Técnicas y el Control de Calidad.
Desde el punto de vista directo, toca aspectos sobre normalización y control de calidad, indicando como preponderante que el Ejecutivo Nacional, para autorizar un servicio de primera necesidad, establecerá las normas y condiciones mínimas de prestación lascuales tendrán carácter obligatorio.
Indirectamente, la Ley hace referencia a la propaganda de los productos y servicios, indicando la prohibición por la utilización de informaciones sobre cumplimiento con normas o sobre certificaciones de calidad no verdaderas.
El 5 de abril de 1978, por medio de la Resolución 1764, se establece la reglamentación sobre “Premios de Calidad” donde se establece quese debe efectuar consulta y autorización del Ministerio de Fomento para poder otorgar o promocionar certificados de calidad, comprobantes de calidad o semejantes de cualquier producto o servicio.
Venezuela Metalúrgica y Minera. Órgano divulgativo de AIMM año 29 edición ed. 135 Mayo – Julio 2002 “Ley del Sistema Venezolano de Calidad. La excelencia por mandato constitucional”.

2. EVOLUCION DELOS ENFOQUES DE CALIDAD TOTAL .
Actualmente definir calidad es un tema de constante discusión ya que es una definición que se ha mantenido en evolución constante.
Conocer la evolución del concepto de calidad, permite comprender las diferentes definiciones de calidad que conforma desde calidad total, hasta control estadístico de calidad, control de calidad, etc.
¿Cuándo sabemos que un producto oservicio es de calidad?
Sabemos que es de calidad cuando este cumple con los requerimientos tanto tangibles como intangibles que solicita el cliente o el usuario.
Las características de los requerimientos pueden ser de diferente índole por ejemplo: funciones operativas (capacidad, velocidad, etc.), precio, seguridad, durabilidad, ecológico, simple de manufacturar, etc. Estas características leotorgan al producto la calidad llamada calidad al consumidor
La calidad de conformación son las características asignadas al producto durante el proceso de elaboración, las cuales deben de respetar lo especificado durante el proceso de diseño.
La calidad de diseño es el conjunto de características que alcanza la satisfacción de las necesidades del consumidor potencial y que permite que el productotenga factibilidad tecnológica de fabricación.
La norma JISZ8101 define el control de calidad como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”.
La norma ANSIZI.7-1971 define el control de calidad como “las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS