Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE SALUD LABORAL
Confederación General del Trabajo (CGT)
Federación de Banca, Bolsa, Ahorro, Entidades del Crédito, Seguros, y Oficinas y despachos

LA ESPALDA. HIGIENE POSTURAL (I)
¡OH MI DOLORIDA ESPALDA! Introducción
Todos tendemos a descuidar la espalda hasta que un día, cuando menos lo esperamos, nos quejamos: !Oh, mi dolorida espalda!. ¿Por qué me pasa eso? ¿Por qué me duele laespalda?. La vida sedentaria y el trabajo en pantallas producen fatiga postural y visual, siendo los músculos, ligamentos y columna vertebral las partes más afectadas. Una espalda sana es fuerte, flexible y sin dolor. Sus principales funciones son sostener la parte superior del cuerpo, proteger la médula espinal, permitir flexibilidad y proporcionar un punto de fijación de los músculos yligamentos. El propósito de esta Guía, la primera de varias relacionadas, con el cuidado de la espalda es estimular a pensar en la propia espalda y ofrecer información, consejos y recomendaciones para mantenerla en forma. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, en el año 1996, realizó un estudio en los trabajadores de la Unión Europea, en el que se señala los problemasde salud relacionados con el trabajo, mencionados con más frecuencia por 1.000 trabajadores representantes de la población activa de cada Estado miembro, de la Unión Europea, en total de 15.800 personas, son las siguientes: dolores de espalda (30%), estrés ( 28%) y, dolores musculares en brazos y piernas (17%). El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en un estudio realizado durante el año1996 sobre 300 trabajadores de oficinas de 23 empresas tanto del ámbito público como privado y de sectores de administración pública, empresas de servicios y empresas bancarias y como consecuencia de la combinación de tres elementos (o variables) -usuario+tarea+mobiliario- de oficina aparecen una serie de molestias corporales en la que destaca la elevada incidencia de molestias de cuello y hombros,así como molestias en los ojos, relacionadas con el uso del ordenador. Según el mismo estudio las bajas padecidas por algún tipo de lesión músculo-esquelética referidas al último año indica una tasa de incidencia de 5,4 bajas/100 trabajadores. Las zonas afectadas corresponden básicamente a la zona del cuello-hombro (50% de las bajas), a la espalda (37,5% de las bajas) y la región mano-muñeca(12,5%), encontrándose el mayor porcentaje de molestias en la nuca y en la zona alta de la espalda en personas que trabajan en banca o en la administración. Las largas horas frente al ordenador, al volante o adoptando posturas incorrectas provocan una tensión muscular, cervical o lumbar que genera contracturas con un intenso dolor en distintos puntos de la espalda. Los aspectos relacionados con laansiedad, la tensión, la presión o la falta de pausas facilitan la contractura muscular, por lo que también es nocivo para la columna vertebral. Un entorno de trabajo confortable y un mobiliario adecuado contribuye a sentarse bien, no realizar movimientos forzados y evitar problemas de espalda. Adoptar una postura correcta evitaría muchos problemas de dolor que aparecen por haber cogido vicios que nohacen sino forzar nuestro cuerpo.

Una buena posición, sobre todo, si se realiza un trabajo sedentario, durante horas, evitará en gran medida, que a la larga aparezcan problemas de espalda.

La columna vertebral
La columna vertebral tienen tres misiones esenciales: 1.- Permite el movimiento entre las partes del cuerpo -cabeza, tórax y pelvis. 2.- Protege la médula espinal y las raícesnerviosas. 3.- Soporta cargas internas y externas. La columna vertebral -espina dorsal- está compuesta de pequeños huesos llamados vértebras. Las vértebras se encuentran colocadas una sobre otra formando la columna y, entre cada par de ellas, existe un disco que funciona como un cojín -amortiguador-. Las vértebras se mantienen unidas con ligamentos, y los músculos se ligan a las vértebras con unas...
tracking img