Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es calidad total?
¿¡=

Una arquitectura estratégica que requiere la evaluación y refinamiento de las prácticas de mejora continua en todas las áreas del negocio.

Benjamín Roosvelt

Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad"Kaoru Ishikawa

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

Análisis del caso Politeno

Liderazgo

Después de haber analizado elmaterial llegamos a la conclusión de que la empresa Politeno apuesta al capital humano basándose en ellos para su mejor funcionamiento y calidad.
El funcionamiento de Politeno está basado en 4 características de liderazgo, participación de gerentes y directores en planificación estratégica y el resultado de la misma, así como también la participación de los empleados en la decisión de metasindividuales y de equipo. Asi como el compromiso de que la misión llegue a su fin con la transparencia y participación de todos los miembros de la empresa. Todos participan en el desarrollo del programa de calidad, siendo fundamental la capacitación y las actividades internas y externas con el objetivo de mantenerse actualizados e informados.

Enfoque del sistema hacia la gestión

Eldesarrollo del sistema de gestión se realiza con los directores, gerentes, asesores, coordinadores y técnicos para delinear el plan estratégico del año, basándose en 4 etapas, el estudio del plan anterior para ver errores y aciertos del mismo y de esa manera poder planificar la nueva estrategia para el año en curso. Análisis de situaciones donde se recopilan datos y la información actualizada sobre losfactores que pueden intervenir en el futuro de la empresa. Luego se realizan reuniones con cada área teniendo en cuenta la prioridad de cada una de ellas dentro de Politeno, al tener identificados los factores negativos se realiza un diagrama donde se contemplan los objetivos y problemas, visto esto se resuelve como atacarlos a corto y largo plazo, designándose un grupo especial para llevar acabo los diagramas y presentarlos a la junta directiva.

Aprobado el diagrama por la directiva se hace un seguimiento de la estrategia decidida. Mensualmente la junta realiza un control en cada área para verificar que se lleve a cabo el cumplimiento del diagrama.
Se llevan a cabo estudios continuos de mercado para tener controlada la entrada de nuevos competidores, a través de un sistema deindicadores la empresa verifica que la estrategia marcada este dando frutos.
La empresa Politeno realiza un seguimiento de la estrategia por medio de:
• Acompañamiento de planes, una vez al mes la Junta de Directorio analiza el índice de ejecución de cada área.
• Alarmas estratégicas, estan en continuo monitoreo de información del mercado competitivo.
• Sistemas de indicadores, a través de loscuales estan atentos a que la estrategia este llegando a las metas y objetivos deseados.

Organización enfocada a los clientes.

Politeno apunta a la calidad de la empresa en todos los ámbitos, reconociendo las necesidades de los clientes, llegar a una excelencia en los servicios y superar las expectativas de los clientes. Por ello Politeno tiene como base ir hombro a hombro con el clientepara lograr los mejores resultados, de esta forma estan continuamente buscando soluciones creativas y personalizadas.
La empresa ha implementado modernos sistemas electrónicos para facilitar el acceso a los clientes, teniendo una atención ágil y eficiente.
Buscando la satisfacción de sus clientes, se hacen visitas comerciales, en lo que tiene que ver con sus productos y servicios, se realizan...
tracking img