Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD DE ACUERDO A NTC - ISO 9000 Y 9001

El instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC es el organismo nacional de normalización, es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro cuya misión es brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

Esteinstituto ha sido el encargado de hacer la normatización y establecer las directrices para establecer los sistemas de gestión de calidad implementado en las empresas que desean certificarse.

La norma ISO 9000 describe los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) y especifica la terminología.

La norma ISO 9001 específica los requisitos la para los SGC aplicables a toda organización quenecesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.

Los sistemas de gestión de calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente , definir los procesos que contribuyan al logro de productos aceptables para el cliente y mantener los procesos bajo un control para la mejoracontinua con el objeto de incrementar la satisfacción de las necesidades de los clientes. La base racional para los SGC es el cliente.

La política de calidad y sus objetivos se establecen para proporcionar un punto de referencia en la organización, para determinar los resultados esperados aplicando de manera coherente sus recursos y así tener un impacto positivo en el resultado final delproducto con un impacto financiero y sobre todo con la satisfacción de las partes interesadas.

Para conducir una organización en forma exitosa se requiere que esta sea dirigida en forma sistemática y transparente, se puede lograr implementando un sistema de gestión de la calidad diseñado para mejorar constantemente su desempeño, mediante la identificación de las necesidades.

La NTC ISO 9000 haidentificado ocho principios para la gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización a un mejor desempeño, y constituyen la base de las normas de los SGC; esta misma norma define los términos utilizados dentro del proceso los cuales deben ser identificados al interior de la organización para entender las actividades que de laimplementación de los sistemas se deriven

Estos principios son: Enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque en sistemas para la gestión, mejora continua, relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor y enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.

Estos principios son la plataforma sobre la cual se desarrollan los demás componentescontemplados en los cinco numerales que se desarrollan dentro de la norma ISO 9001.

Cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transforma entradas en salidas puede considerarse como un proceso.

Para que una organización funcione de una manera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre si. Una actividad que utiliza recursos, yque se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso, el resultado de un proceso se constituye en elemento de entrada para el siguiente proceso.
Las políticas de calidad permiten hacer un seguimiento y medición de los procesos y productos respecto a los objetivos y los requisitos del cliente

La organizacióndebe cumplir con unos requisitos generales para implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad, la organización debe:

Identificar los procesos necesarios y su aplicación.
Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
Determinar los criterios y métodos necesarios para que los procesos sean eficaces.
Disponibilidad de recurso e información para apoyar el seguimiento de...
tracking img